Adif renovará 64 kilómetros de la línea férrea que atraviesa la Cuadrilla de Añana
Se sustituirán los cables y soportes de la catenaria aérea actual durante los próximos ocho meses para mejorar la competitividad de la línea
La infraestructura ferroviaria que atraviesa la Cuadrilla de Añana y discurre entre Orduña y Miranda de Ebro, se someterá a los próximos ocho meses a ... una inversión que renovará el tendido aéreo a lo largo de 64 kilómetros que discurren por una complicada orografía que permite salvar el desnivel de casi 400 metros entre las dos estaciones. Adif, que gestiona de la línea en la que está incluido este recorrido anunció ayer una inversión de 967.000 euros para «modernizar la línea aérea de contacto», lo que supondrá una reforma integral de la catenaria y de todos los elementos que la componen, pilares, pórticos, cableado y conexiones. La sustitución afectará al cableado aéreo y soterrado de manera que se atiendan las necesidades de las empresas que usan este trayecto. Uno de los objetivos de estas mejoras es aumentar la competitividad de este recorrido por el que circulan trenes de mercancías y viajeros de medio y largo recorrido, todos los que enlazan con Bilbao por el Sur.
Publicidad
La línea discurre por Ayala, Gorbeialdea y Añana con una orografía complicada
64 kilómetros
El trazado forma parte de la línea Castejón-Bilbao. Es una vía única convencional que una vez sobrepasado Orduña entra en terrenos alaveses. Tras pasar por Artomañana, Lekamaña, Aloria y Lezama en de Cuadrilla de Ayala, entra en Izarra, integrada en Gorbeialdea y se adentra la de Añana por Kuartango, Pobes y Ribabellosa, por donde discurre la mayor parte del trazado, salpicado de túneles y viaductos.
Paso a nivel
Este año, en Pobes se eliminará el paso a nivel que entorpece el tráfico rodado, obligado a largas esperas por el corte de la carretera para facilitar el paso de los trenes. Aunque el proyecto está ya redactado, todavía no se han adjudicado las obras. Sí se contempla para este año la eliminación del paso a nivel de Manzanos, en la línea Madrid-Hendaya y que abordarán conjuntamente Adif y la Diputación alavesa con un presupuesto de 2,1 millones y un plazo que concluirá en 2023.
La mejora de la línea incluye un paso subterráneo de 1,7 millones en la estación de Amurrio, pendiente desde 2017, cuando se anuló el contrato por diferencias con la adjudicataria después de encargar las obras.
Publicidad
LAS INVERSIONES
-
Tendido eléctrico. La inversión asciende a 997.000 euros para sustituir el cableado y los soportes.
-
Pobes. Está comprometida la eliminación del paso a nivel. El proyecto está ya redactado pero hay que adjudicar la obra.
-
Amurrio. Está previsto abordar este año la construcción de un paso subterráneo en la estación por 1,7 millones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión