La renovación del puente es una vieja reivindicación vecinal. EL CORREO
Urkabustaiz

Izarra recibirá 200.000 euros del Gobierno central para su puente

La partida para renovar el viaducto sobre el trazado del tren permitirá reducir el riesgo de inundabilidad hasta la zona deportiva de Ostuño

Lunes, 12 de diciembre 2022, 07:44

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una partida de 200.000 euros para «la construcción de un puente sobre las vías del tren ... que unirá las dos zonas urbanas de Izarra», anunció Xabier Álvarez de Arcaya, alcalde de Urkabustaiz, al que pertenece este concejo. La mejora del viaducto se ha incluido en la negociación de su formación (EH Bildu) con el Gobierno central de cara a la aprobación de las cuentas públicas del próximo año. También se destinarán otros 100.000 euros para construir los pasos entre los andenes en la estación de La Puebla de Arganzón.

Publicidad

Los dos proyectos han sido «muy demandados por la ciudadanía durante décadas» y, «gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno español, se les dará una respuesta positiva inmediata», explicó Alvarez de Arcaya. La construcción de un nuevo puente sobre las vías del tren a su paso por Izarra permitirá, por ejemplo, «mejorar el vial y cambiar el riesgo de inundabilidad de esa parte de Izarra hasta la zona deportiva de Ostuño».

«Una vieja aspiración»

El puente actual comunica el casco antiguo con las nuevas urbanizaciones construidas en Izarra. La infraestructura es antigua y cuenta con poca anchura y protecciones laterales de escasa altura rematadas por una barandilla que se tuvo que reponer -lo mismo ha pasado con una parte de uno de los muros laterales- por el impacto de un vehículo que rompió esas protecciones. Su mejora no se llegó a abordar entonces pese a que se trataba de una «vieja aspiración de los vecinos y de la Junta Administrativa».

La estructura que tiene ahora, además, resulta insuficiente para soportar el paso de automóviles pesados y tampoco permite que se crucen dos coches así que resulta incómoda para circular. Tampoco tiene aceras adecuadas para garantizar la seguridad de los peatones que se mueven por esa zona, la única que comunica las dos partes del área urbana de este pueblo que se encuentra dividido por la trinchera del ferrocarril.

Publicidad

A esta situación, además, hay que añadir que el puente atraviesa el arroyo Izarra y posee una sección insuficiente para permitir que el agua fluya en momentos de grandes caudales. «Eso provoca que desde Lola Enea y gran parte de la zona deportiva de Ostuño haya riesgo de inundabilidad a corto plazo, con lo que desde la Agencia Vasca del Agua-URA no se autoriza ningún tipo de obras en esa zona», describió el regidor de Urkabustaiz. En 2021 «ya se denegó la instalación de una pista de pádel donde está ahora la de tenis. Años atrás también impidieron la construcción de un porche cubierto en los laterales de las piscinas», se quejó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad