Uno de los espectaculares 'castells' que se han podido ver en Vitoria Igor Aizpuru

La quinta torre de Vitoria es humana

Una Diada Castellera asombra con construcciones de hasta seis pisos de altura en la plaza de España

Borja Mallo

Sábado, 26 de julio 2025, 16:36

Santa María, San Miguel, San Vicente y San Pedro, las cuatro torres que conforman el 'skyline' de Vitoria, han contemplado este sábado la irrupción ... de una nueva atalaya, en este caso humana, que se ha erigido en la plaza de España. Los tradicionales 'castells' que son parte de la cultura ancestral de Cataluña se han importado hasta la capital alavesa con una exhibición que ha causado sensación entre los muchos niños y mayores que se han acercado al centro de la ciudad y se han quedado sorprendidos por la espectacularidad y el riesgo de sus montajes.

Publicidad

La Diada Castellera vitoriana ha tenido como protagonistas a la 'colla' Xicots de Vilafranca del Penedès y a la Euskal Herriko Casteller Taldea, única en el País Vasco y que apenas lleva un año erigiendo castillos. «La pusieron en marcha cuatro personas muy motivadas, 'castellers' de toda la vida que se vinieron aquí a vivir y tenían el gusanillo de seguir haciendo y con la ayuda de mucha gente que ayudaron desde el principio», han señalado Paula Sans y David Vilà a las puertas de su segunda actuación.

Ver 10 fotos

Igor Aizpuru

Con una plaza repleta de público, han comenzado a erigirse las primeras torres. Las dos agrupaciones han actuado unidas, entremezcladas, y tras las primera construcciones simples de tres alturas ha aparecido algún problemilla de coordinación. Ánimos en catalán y en euskera desde la base para superar los nervios de los más pequeños, a quienes les ha tocado escalar hasta lo más alto en un precario equilibrio. Y el aplauso del público que ha supuesto un empujón hacia la cima. Así, tras algún titubeo y aborto, los castillos han ido creciendo, simples o compuestos, hasta alcanzar las seis alturas en el más alto de los que se han erigido este sábado.

«Ha sido una plaza muy agradecida con mucho público; al principio nos ha costado un poco conectar, pero después ha ido todo de maravilla», ha asegurado Tamara González, la encargada de dirigir a sus compañeros en unas formaciones que pueden alcanzar los diez pisos de altura en las grandes agrupaciones y de ocho en las torres individuales.

Publicidad

Un público entregado

Entre el público, muchas familias han elevado sus particulares 'castells' con los pequeños alzados a hombros de sus progenitores. Una altura modesta comparada con la de los expertos, pero no se puede decir que los niños tengan miedo a intentarlo y son unos cuantos los que se han ido con ganas de probar.

Es el caso de Julene, Ioar, Iare, Jana y Ane, un grupo de primas la mitad vitorianas y la mitad catalanas que se han sumado a la fiesta de la mano de su abuela, Ana, y su madre, Jugatx. «Soy de aquí pero llevo años en Barcelona y he intentado ver muchas veces y es casi imposible de toda la gente que se junta. Me encantado la cooperación entre ellos y el mérito increíble que tienen los niños para subir hasta arriba», ha relatado esta última.

Publicidad

Arantxa también ha estado de visita en la ciudad que le vio nacer y tenía a su lado a sus hijas londinenses, Alejandra y Aitana: «Hemos visto alguna vez en Londres y nos hemos animado porque tenemos amigos catalanes que son 'castellers' y ellas quieren animarse a probar, aunque sin llegar hasta arriba».

Por su parte, Deneb, de Xàtiva, se ha mostrado «encantada» junto a su pareja, el vitoriano Mikel, de que una tradición que también tiene raíces valencianas se extendiese este sábado hasta Vitoria para erigir la quinta torre de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad