El queso del alavés Patxi López de Uralde vuelve a triunfar en Ordizia
El segundo puesto del 'XLVII Concurso de Queso' ha sido para Lekuona, de Araia; seguido de Mausitxa, de Elgoibar
ELISA BELAUNTZARAN
Viernes, 11 de septiembre 2020, 18:44
El alavés Patxi Lopez de Uralde Fernandez de Larrea es el ganador del XLVII concurso de quesos de Ordizia elaborados por pastores con leche cruda de Ardi Latxa o Karrantzana. Ha dicho sentir «una alegría inmensa», al recoger la txapela de vencedor de mano del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro. «Tenía cierta esperanza de ganar», señalaba por su parte Pascual Lopez de Uralde, padre del ganador. Pero el ganador ya sabe qué es imponerse en este prestigioso certamen, ya que lo hizo también en 2018.
Publicidad
El queso del pastor alavés ha sido el mejor entre los 43 ejemplares presentados en esta edición (22 de ellos blancos y 21 ahumados), de los cuales 18 eran guipuzcoanos, y ha obtenido 1.633,5 puntos . Tras él se han clasificado Unai Lekuona, de Araia, con 1.630,5 puntos; Mausitxa de Elgoibar, con 1629,5 puntos; Zabaleta de Munai, con 1.622,5; e Ipiñaburu de Zeanuri, con 1.612 puntos.
En esta ocasión los cocineros Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Martín Berastegi, Andoni Luis Aduriz, Unai Campo Xabier Zabaleta, los periodistas Mikel Zeberio y Mitxel Ezquiaga y los técnicos de Queso Idiazabal Joserra Agiriano, Carmen de Vega, Marisol Vicente, Patxi Pérez, Jesus Arregi, Victoria Urresti y Mari José García, han sido los encargados de elegir a los mejores quesos del año.
Tras la entrega de premios ha llegado otro de los momentos más esperados del día: la subasta de la mitad del queso ganador del concurso. Tecnomotos Igara ha pujado con 9.200 euros por la preciada pieza de la subasta. La cifra récord de la subasta llegó en 2014 cuando Ampo Sociedad Cooperativa de Idiazabal pagó 13.050 euros.
Una jornada sin público
El bullicio de los pastores ha comenzado a llenar el frontón Beti de Ordizia desde las 11.00 horas, momento en el que los pastores han ido acercándose hasta el punto que ha acogido esta XLVII edición del Concurso de Quesos de leche cruda de Ardi Latxa o de Karrantza. Este año, la pandemia del Covid-19 ha hecho que el certamen se celebre bajo estrictas medidas de seguridad y sin la presencia de público.
Publicidad
Después de saludar y charlar con sus colegas, cada uno de ellos ha ido buscando su queso entre los 43 que llenan las mesas colocadas ante los miembros del jurado. Cada pastor seguía los movimientos de los cuartos del ejemplar que habían presentado y la reacción de los jueces que a duras penas dejan ver la sensación que les provoca.
Julen Arburua ganador del año pasado se ha mostrado algo nervioso en los momentos previos. Es consciente de que va a ser muy difícil de repetir la victoria, pero como aseguraba «hemos venido con ilusión, como todos, y un poco de esperanza». Sobre el queso que ha presentado el pastor navarro destaca que «es muy parecido al del año pasado» en cuanto al sabor, pero «algo más seco. que el del año pasado».
Publicidad
El joven pastor se muestra contento con la calidad del queso que están degustando y ofreciendo a sus clientes, que según ha señalado «han respondido muy bien» a esta situación tan especial. «Al principio del confinamiento, hubo un poco de parón, pero después se puso en marcha la venta y estamos contentos. Hemos ofrecido venta directa y entrega a domicilio».
Arburua no ha podido repetir galardón este año. Ni siquiera ha logrado colarse entre los 14 finalistas. Quienes sí lo han hecho han sido Ander Barandiaran, Zabaleta S.C, Mausitxa, Berastegi elkartea, La Leze, SAT Olano, Marta Perez Loperena, Ricardo Remiro, Joseba Insausti Mujika, Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga, Ipiñaburu, Patxi Lopez de Uralde Fernandez, Albi y Francisco Javier Muñoa.
Publicidad
Finalmente ha sido el alavés Patxi Lopez de Uralde quien se ha impuesto en este concurso marcado por la pandemia del coronavirus.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión