Las quejas de los vecinos, barrio a barrio
Santa Lucía, El Batán, Ariznabarra, Txagorritxu y Adurza son, entre otros, los barrios por los que circulará el BEI y que vivirán una auténtica revolución. Hemos recorrido cada una de estas zonas y recogido las demandas, preocupaciones y quejas que plantean.
Publicidad
-
Santa Lucía
«Los coches circulan en doble sentido y los cruces son peligrosos»
Santa Lucía sufre en su principal arteria, Jacinto Benavente, constantes atascos de vehículos, que solo disponen de 2 carriles desde que se remodeló la vía para dejar paso al BEI. «Ahora circulan en doble sentido y los peatones deben mirar a los dos lados antes de cruzar, es peligrosísimo», advierten desde la asociación de vecinos Errekatxiki. Tras cruzar la calzada para coches, los viandantes deben quedarse en la mediana y mirar de nuevo para atravesar la de los carriles del BEI. Las señales verdes que indican su prioridad «no son suficientes», consideran.
-
El Batán
«Pedimos aceras anchas y bicicarril. Y pasos seguros»
La insuficiente anchura de las aceras tras las obras del BEI ha indignado a los residentes de Salvatierrabide, cuyas exigencias «prioritarias» se centran en espacios peatonales «más anchos» y bicicarril. «Ver a la bicis competir con buses de diez toneladas es un espectáculo circense, muy arriesgado», apuntan desde la agrupación Gure Batan. Asimismo, demandan pasos para peatones bien señalizados. Actualmente la vía está levantada por los trabajos, pero los transeúntes requieren de caminos seguros para cruzar a centros educativos y sanitarios.
-
Ariznabarra
«Que nos indiquen con claridad por dónde hay que cruzar andando»
En la calle Castillo de Fontecha, vía principal de Ariznabarra por la que discurrirá el BEI, los residentes sufren una gran confusión a la hora de cruzar a pie por esta vía que ahora 'parte' en dos el barrio. Los viandantes tienen los correspondientes pasos de peatones pintados sobre los carriles de coches, pero hay confusión sobre por dónde cruzar los del BEI, y por eso demandan «señalización clara», para que vecinos, especialmente los mayores, sepan por dónde pasar con seguridad. Además reclaman una serie de mejoras en el tráfico, como un semáforo en Castillo de Lantarón y otros cambios.
-
Txagorritxu
«Llevamos año y medio pidiendo información»
Desde que hace un año y medio arrancaron las obras en Txagorritxu «llevamos pidiendo al Ayuntamiento que nos informe sobre los cambios por el BEI, pero no sabemos qué van a hacer exactamente», protestan desde la agrupación vecinal Etxegorri. Hacen énfasis en que se señalicen pasos «seguros» para los peatones. Y es que en algún paso de cebra las franjas blancas solo están pintadas sobre los carriles para coches, pero no en los del BEI. Aparte, se quejan por la supresión de parkings y alertan del empeoramiento de la rotonda América Latina.
Publicidad
-
Adurza
«La Zumaquera tiene aceras de 50 años que no se van a renovar»
Los residentes de Adurza verán en breve cómo el emblemático Paseo de la Zumaquera se transforma en 'calle BEI'. Los trabajos de renovación del firme arrancarán tras las vacaciones, transmiten desde la asociación vecinal Adurtzakoak, sin embargo, «según nos trasladó el Ayuntamiento, aunque van a levantar toda la calle no se van a renovar las aceras, que tienen 50 años», lamentan. «Los barrios de oro necesitan intervenciones en el espacio público que lo dignifiquen». Sobre los cruces, aún no lo ven como un problema pero «estaremos al tanto».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión