Los pueblos alaveses preparan el regreso de unas fiestas «como las de 2019»
En algunas localidades han aumentado el presupuesto y en otras, los festejos llegan con novedades tras dos años en blanco por el covid
Iguarrako, el Brujo, el Pellejo, el Katxi... Los personajes icónicos de las fiestas de los pueblos alaveses volverán este verano a saludar a sus vecinos ... después de dos años prácticamente en blanco. Las localidades del territorio preparan ya unas fiestas populares sin ningún tipo de restricción, «como las de 2019», y con prácticamente los mismos actos que antes de la pandemia y el mismo presupuesto, en algunos casos incluso más. Habrá también novedades en algunos municipios, pero lo que todos comparten son esas ganas de volver a echarse a la calle para celebrar tras un parón obligado demasiado largo.
Publicidad
Navaridas dio comienzo el pasado miércoles al carrusel de festejos populares en Álava con el lanzamiento del chupinazo desde el ayuntamiento. «Las fiestas de San Juan de Ortega vuelven a lo grande», promete su alcalde, Miguel Ángel Fernández, que reconoce que la mayoría del presupuesto va dedicado a la verbena y al fin de la celebración. Una de las principales novedades de su programa será el I Ciclo de Teatro, que contará con representaciones a cargo de conocidas compañías alavesas como Ortzai y El Mono Habitado.
Cada junta administrativa pasará en Lantarón de recibir 5.000 euros a 6.000 para sus festejos
En tres semanas, el sábado 25, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Araia, unas de las más potentes de Asparrena. «Después de dos años, el personal ya está frotándose las manos, hay muchas, muchas ganas...», confiesa Txelo Auzmendi, alcaldesa del municipio. «Volverá la tamborrada -una tradición con más de cien años-, la programación infantil con magia, cabezudos y toros de fuego, la verbena, los partidos de pelota...», enumera. A todo esto habrá que añadir el mercado intercultural del barrio de Intusi o la 'euskal jaia' que se celebrará ya en julio (domingo 3) con danzas vascas y un encuentro intergeneracional.
En agosto llegarán las fiestas de Labastida con la tradicional bajada del Pellejo. «Este no es un año para novedades sino para recuperar las fiestas en toda su esencia», reflexiona su regidora, Laura Pérez Borinaga. Volverán los concursos gastronómicos, el concierto de la banda con los gigantes y dantzas, la fiesta de la espuma o las verbenas. Todo con un presupuesto muy similar al de 2019, sin apenas variaciones. Donde sí habrá cambios respecto a la partida para los festejos populares será en Lantarón. El Ayuntamiento solía repartir 5.000 euros a cada junta administrativa para que organizaran sus actividades y este año será un poco más, 6.000. En el caso de Zigoitia, los dos grandes eventos se producirán el domingo 26 con la feria del caballo en Ondategi y los días 29, 30 y 31 de este mismo mes con la Eguzkijaia, un festival con teatro, degustaciones y concierto. El primer evento llegará este 2022 con una importante novedad: un concurso comarcal para encontrar el mejor caballo de monte del País Vasco.
Publicidad
En Labastida recuperarán la bajada del Pellejo, el concierto de la banda o la fiesta de la espuma
En Okondo se preparan este año para hacer «algo especial pero, de momento, con cautela», confiesa su alcalde, Jon Escuza. Serán los días 23, 24 y 25 de agosto y, ahora mismo, la Corporación municipal trabaja en los presupuestos, que están dispuestos a aumentar aunque no sea de un modo excesivo. El programa cuenta con más de una treintena de actividades en las que los protagonistas son los propios vecinos y, aunque todavía quedan semanas, más de un mes en realidad, ya piensan en los concursos de paella, los partidos de futbito, las degustaciones gastronómicas y las verbenas.
Más dinero en Artziniega
En el caso de Artziniega, sus fiestas estarán marcadas por el 750 aniversario de la fundación de la localidad. «Queremos que el logo del aniversario esté en todos los sitios, en todo el 'merchandising' que se haga: vasos, pañuelos, banderas...», explica Edgar Hernández, de la comisión organizadora, que se esfuerza desde ya para que todo funcione al detalle en unos festejos que se desarrollarán en septiembre. Tendrán además un pequeño empujón financiero porque el presupuesto se ha incrementado de 38.000 a 40.000 euros.
Publicidad
En Salvatierra es todavía pronto. La comisión de fiestas solo lleva una reunión pero el alcalde, Ernesto Sainz, asegura que «hay predisposición» a hacer algo especial de cara a la vuelta de las fiestas. También puede que aumente su presupuesto porque han sido dos años sin gastar aunque la idea, por ahora, sólo se está estudiando. Lo que sí van a recuperar es la tradicional verbena y la plantación de un chopo por San Juan. En Salinas de Añana, mientras, este verano como novedad celebrarán San Cristóbal (los días 9 y 10 julio ) con una comida popular, música y algún acto cultural aún por concretar.
Antes llegarán las fiestas patronales de Laguardia coincidiendo con San Juan. Su alcalde, Raúl García, avanza que traerán «muchas novedades».
algunas citas
-
Navaridas. Hasta mañana. La novedad será el I Ciclo de Teatro con actuaciones de El Mono Habitado y Ortzai.
-
Araia. Desde el 25 de junio. Recupera la tamborrada, el mercado cultural del barrio de Intusi o la 'euskal jaia'.
-
Zigoitia. Feria del caballo en Ondategi con un nuevo concurso y la Eguzkijaia con teatro, degustaciones y concierto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión