El pueblo gitano en Álava reivindica sus «derechos» para disfrutar de «un futuro en igualdad»
Se cumplen 600 años de su presencia de este pueblo en España y denuncian la «injusticia, persecución y racismo» que han vivido durante este tiempo
B. Mallo
Lunes, 7 de julio 2025, 13:52
A lo largo de 2025 se están conmemorando los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España con diversas actuaciones y exposiciones. Y ... Vitoria y Álava se han sumado este lunes también a esta celebración que, además, ha servido de «recordatorio de la injusticia, persecución y racismo» que ha sufrido este colectivo a lo largo de seis siglos. Y, para que esta situación que aún hoy se sigue viviendo cambie, han reivindicado la «defensa» de sus derechos para disfrutar de «un futuro en igualdad».
Publicidad
«Cumplimos 600 años de historia silenciada y olvidada, pero también de lucha y contribución a esta tierra que también es la nuestra. Reivindicamos nuestro derecho a una vivienda digna, el acceso a un empleo sin discriminación y a una educación de calidad para tener un futuro en igualdad», han manifestado.
Durante el acto conmemorativo de los 600 años de presencia del pueblo gitano en España en el Palacio Villa Suso, se ha representado una obra teatral sobre el momento en que Juan de Egipto y su familia obtuvieron un salvoconducto del rey Alfonso V de Aragón, lo que les permitió viajar libremente por la península ibérica (1425).
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran (PNV), ha recordado que hace 50 años las instituciones y el pueblo gitano «comenzaron a trabajar de la mano para resolver el problema de la exclusión residencial» y acabar de esta manera con los asentamientos y el chabolismo. Así, nació en Lakua el poblado Gao Lacho Drom primero y posteriormente de los pisos en Blas López y Antono Machado. Urtaran ha defendido la necesidad de «seguir trabajando por la inclusión laboral, la reducción del fracaso escolar y la promoción social».
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), ha remarcado el proceso de «integración» que se ha realizado en este tiempo. Y, en este sentido, ha destacado la presencia en su equipo de Gobierno de un concejal de esta etnia, Pascual Borja. «Es una persona de la que aprendo cada día y que en todo momento reivindica a su pueblo», ha asegurado.
Por último, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa (PNV), ha puesto el foco en la «doble discriminación» que ha sufrido prácticamente la mitad de este pueblo «por ser mujeres y gitanas». Asimismo, ha llamado a combatir el «odio, la xenofobia y el antigitanismo» también con perspectiva de género.
Publicidad
El presidente de la asociación Gao Lacho Drom, Bartolomé Jiménez, ha recordado que los principios «fueron muy duros» y ha hecho un repaso de personas que tuvieron una relevancia importante en su integración en Álava. En especial, Julia Chávarri, la mujer que creyó en los gitanos de Vitoria y dedicó más de 40 años a trabajar por ellos. También tuvo palabras de reconocimiento a políticos como Alfredo Marco Tabar, José Ángel Cuerda, María Jesús Aguirre o Jesús Loza. «Queremos defender nuestros derechos sin perder nuestra identidad y pedimos para ello el empeño máximo de las instituciones para que no suframos discriminación», ha sentenciado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión