Ramiro González discute con Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) en las Juntas. Jesús andrade
Proyecto de Presupuestos Álava 2022

La propuesta «no ofrece novedad» y «debe ser más ambiciosa». Los fondos europeos «desaparecen»

EH Bildu, PP y Podemos ven insuficiente la dotación sociosanitaria. Al primero le preocupa la deuda y los populares solicitan bajar impuestos

Lunes, 15 de noviembre 2021, 21:25

El ámbito sociosanitario y el de la asistencia a las personas mayores es una de las áreas donde más 'cojea' el proyecto de cuentas del ... Ejecutivo foral. Los grupos de la oposición, a la que PNV y PSE no necesitan para aprobar su plan, coincidieron en censurar este aspecto en una propuesta que tildaron de «decepcionante y preocupante», como valoró EH Bildu; «continuista» y excesivamente gravosa para los contribuyentes a juicio del PP; y que «debe ser más ambiciosa» en áreas como el medioambiente y la zona rural para Elkarrekin Podemos.

Publicidad

Desde el primero de esos tres grupos, el mayoritario en la bancada de la oposición, Kike Fernández de Pinedo incidió en que el proyecto «no es suficiente» para atender las necesidades del territorio, entre las que prioriza «inversiones en salud y cuidados, transformación socioeconómica, transición energética y entidades locales». Es un proyecto «sin ninguna novedad». Ve «escasa» la dotación para servicios sociales y considera «preocupante» la deuda, «superior a la cuantía del presupuesto, lo que condiciona cualquier política», ya que en torno al 15% del presupuesto total deberá destinarse a su cancelación.

Álava «se empobrece»

La recaudación récord de las arcas forales en plena escalada de precios que «empobrece» a los alaveses es el punto donde más incide el Partido Popular. «Cuando menos dinero tiene la gente más tienen las administraciones, y ese desequilibrio pasa por bajar impuestos», urge su portavoz, Iñaki Oyarzabal, con la 'guerra' fiscal que enfrenta a Euskadi con Madrid de fondo. «Las inversiones se van. Es momento de rebajar el IRPF», reclama. Pide «planes de reactivación en Vitoria y un mayor refuerzo en mayores dependientes y discapacidad». Los fondos europeos «han desaparecido» de los presupuestos, algo que observa con «muchas dudas».

Respecto a la tercera edad, Elkarrekin Podemos reclama «desbloquear» la negociación de los convenios de residencias privadas. La formación que encabeza David Rodríguez demanda «una apuesta más comprometida» en áreas como las energías renovables «sostenibles», la lucha contra la despoblación o el sector primario. A su juicio la propuesta no aborda problemas más «urgentes» de los alaveses, entre los que sitúan la conciliación y la salud mental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad