La primera referencia escrita de 'Gastehiz', 'Hagurahin' y 'Dullantzi'
El Archivo de Álava muestra el 'Becerro Galicano', que incluye la milenaria Reja de San Millán, la 'partida de nacimiento' de enclaves de la Llanada
La Reja de San Millán es un registro fiscal de carácter medieval que se escribió en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La ... Rioja). Se calcula que se completó alrededor del año 1025 y allí aparecen los tributos pagados a los religiosos por 307 núcleos poblacionales que actualmente forman parte de Álava. Unos abonos que principalmente se hacían en forma de las 'rejas' de hierro que se ponían en la parte delantera del arado, que en la época era un bien valioso, o de ganado como 'andoscos' (becerros). Si bien no fue la primera anotación de los enclaves, sí que es la más antigua sobre la que se tiene constancia.
Publicidad
El documento original -también conocido como De Ferro de Alaua- estaba escrito en pergamino y se perdió, pero previamente se había conseguido en el denominado 'Becerro Galicano' o 'Códice Galicano', que en 1195 reunió 750 documentos medievales. Un cartulario -recopilación- que hasta la fecha sólo había abandonado San Millán de la Cogolla para participar en la exposición de las 'Edades del Hombre' de Burgos, pero que se puede visitar desde este viernes hasta el día 31 en el Archivo de Álava (Paseo de la Zumaquera, 21), de lunes a viernes con horario de 9.00 a 19.30 horas.
Los expertos lo catalogan como una especie de 'partida de nacimiento' y allí aparecen los nombres de 'Gastehiz', 'Hagurahin', 'Dullantzi', 'Zalduondo', 'Barrundia' o 'Quartanigo'. Muchos fueron la 'semilla' de los municipios que hoy en día conocemos, aunque alrededor de un centenar han desaparecido, pero el documento es una enorme fuente de información sobre la gente de la época y sus tierras, como estudiaron los célebres Koldo Mitxelena y Julio Caro Baroja.
La exposición tiene lugar en paralelo al ciclo de conferencias que se viene desarrollando este mes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. A la presentación en el Archivo acudió Fray José Ramón Pérez Sáenz, el prior del monasterio que ha custodiado este documento durante siglos. «La Reja de San Millán no es solamente una lista de tributos, sino una ventana abierta a la historia del siglo XI, un momento en el que las fuentes son escasísimas. Se cuentan con los dedos de una mano. Nos da una relación de 307 aldeas, algunas que siguen existiendo y habla de Alaua, de Álava, por lo que desde entonces ya se le identifica. No todas las comunidades tienen un documento como éste. Ofrece información poblacional, social, demográfica, toponímica…», explicó Pepe Sainz-Varela, jefe del Servicio foral de Archivo y Gestión Documental.
Publicidad
Y es que, según la aportación de cada enclave, se puede entender su importancia y riqueza. Pero la Llanada estaba compuesta entonces de aldeas de pocos habitantes, con huertas, establos y otras dependencias auxiliares, sin una planificación clara y construidas, por lo general, con arcilla y maderas. Las localidades estaban organizadas en 21 alfoces, algunos de los cuales aún designan comarcas actuales como 'Ubarrundia', 'Harhazua' o 'Hegiraz'. Se ha sugerido incluso que el listado podría reproducir el itinerario del recaudador.
'Castella', 'Rivo de Ogga'...
El códice se muestra en Vitoria abierto por las hojas que hacen referencia a Álava, pero para entender la trascendencia del resto del cartulario sólo hay que tener en cuenta que, además de la Reja de San Millán, incluye documentos con las primeras referencias a Castilla ('Castella'), Rioja ('Rivo de Ogga') y Gipuzkoa ('Gipuzare').
Publicidad
«La historia de Álava está formada de fechas que resuenan en nuestra memoria colectiva. Algunas son recientes y forman parte inseparable de nuestra identidad. La matanza del Tres de Marzo, que en pocos meses cumplirá su 50 aniversario, y el 21 de julio de 1813, día de la Batalla de Vitoria, y podríamos seguir retrocediendo hasta 1025, la fecha que hoy nos convoca», destacó la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val.
«Es una fuente esencial para el conocimiento de la historia medieval del norte de la Península, que hoy podamos contemplar estas hojas en Álava es un auténtico privilegio», indicó Del Val en una presentación que abarrotó el salón de actos del Archivo con multitud de profesores de Historia, además de las alcaldesas de Asparrena (Txelo Auzmendi), Zalduondo (Lurdes Lekuona) y Legutio (Nerea Bengoa); la diputada de Equilibrio Territorial, Laura Pérez Borinaga, y la concejala vitoriana de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión