Rafa Gutiérrez
El tiempo en Vitoria y Álava

El mercurio no da respiro en Álava

Las gélidas temperaturas persistirán hasta la llegada de nuevas nevadas el fin de semana

Jueves, 7 de enero 2021, 00:42

El frío no dará tregua en las próximas horas en Álava. Después de que el mercurio se desplomara ayer por debajo de los diez grados bajo cero en algunas de las estaciones altas del territorio, apenas experimentará cambios hasta el fin de semana. Es decir, las temperaturas de récord que se registraron en la madrugada del martes al miércoles podrían repetirse e incluso batirse en la jornada de hoy.

Publicidad

Pese a las gélidas temperaturas que se esperan, el ambiente será más llevadero en los entorno urbanos, ya que algunas de las estaciones, como la de Iturrieta, se encuentran a más de 900 metros de altura. En la Llanada Alavesa, por ejemplo, la sensación era ayer algo más agradable cuando salió el sol y por la ausencia de fuertes rachas de viento. En este sentido, Euskalmet prevé mínimas de -5 grados en Vitoria y -4 en Laguardia. En Salvatierra, mientras tanto, Aemet desciende las previsiones ligeramente, a los 7 grados bajo cero a lo largo del día. A pesar de la escasez de precipitaciones en las últimas horas, las autoridades aún advierten del peligro por heladas tras las copiosas nevadas de los últimos días y la persistencia de bajas temperaturas.

La tónica será similar en los próximos días, aunque la nubosidad irá 'in crescendo' hasta la llegada de las primeras precipitaciones, que pueden sucederse en forma de llovizna mañana por la noche o, como resulta más probable, como nevadas el fin de semana. Las próximas horas estarán marcadas por la niebla, que regresará al territorio y puede volverse «persistente» en algunos puntos.

La cota de nieve permanecerá sobre los 500 metros a lo largo de la jornada, y bajará hasta los 300-400 de cara al viernes. El viento, no obstante, dará todavía un respiro al territorio, ya que soplará «flojo y variable», con predominio de componente sur en el interior de Euskadi, tal y como señala Euskalmet. Desde el sábado, sin embargo, la probabilidad de que caigan nuevos copos aumenta de forma considerable, con la cota ya por debajo de los 300 metros. La movilidad, por lo tanto, puede verse ya afectada en las próximas fechas.

El Pirineo catalán llega al récord histórico de la península: -34,1ºC

La ola de frío no solo está dejando cifras de récord en Álava. A las 04.19 horas de ayer, en a estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, registró 34,1 grados bajo cero, la temperatura más baja en la historia de la península ibérica desde que hay datos. La anterior marca de frío en España se alcanzó el 2 de febrero de 1956, con 32 grados bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad