La reforma del Principal es uno de los proyectos que tiene dotación económica para 2021. Igor Aizpuru
Presupuesto Vitoria 2021

Elkarrekin Podemos se abre a pactar de nuevo con Urtaran el presupuesto de Vitoria

El grupo morado ve «factible» reeditar el acuerdo de 2020, a cambio de «frenar los recortes» en gasto social y el cuidado de mayores

Martes, 5 de enero 2021, 03:38

El Ayuntamiento todavía puede esquivar la prórroga de su presupuesto municipal para 2021. Elkarrekin Podemos, la quinta fuerza del Consistorio, aún ve «factible» ... reeditar el acuerdo que alcanzó el pasado año con el Gabinete Urtaran, según ha podido saber EL CORREO. La formación morada daría luz verde de nuevo a las Cuentas del Ayuntamiento, pero siempre a cambio de algunas «correcciones» que considera esenciales. Fuentes del grupo que encabeza Óscar Fernández (Equo) apuntan a «frenar el recorte en el cuidado de personas» e introducir modificaciones en materia de «igualdad y vulnerabilidad económica».

Publicidad

La postura que adoptaría Elkarrekin con respecto a la negociación presupuestaria se encontraba hasta ahora en el aire después de que el Ayuntamiento rechazara la licencia para el sondeo de gas en Subijana y que el Gobierno vasco replicara con dejar entreabierta la vía judicial. Ésta era la única línea infranqueable que había marcado el grupo morado, que se muestra satisfecho con el portazo provisional que le dio la normativa municipal al proyecto energético.

El acuerdo, en todo caso, llegará a contrarreloj. Elkarrekin ultima sus enmiendas a las cuentas presentadas por el Gabinete Urtaran, cuya fecha límite de presentación será el viernes de la próxima semana. Es decir, en apenas diez días, la quinta fuerza municipal deberá plasmar sus peticiones para salvar de la prórroga uno de los presupuestos más ajustados y volátiles de los últimos años. De ese pacto dependerá en parte la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, que rozaría los 20 millones en total, y la posibilidad de acompasar los proyectos que han pasado a un segundo plano por el estallido de la emergencia sanitaria.

Desde la apertura de las conversaciones con el resto de formaciones, Urtaran situó a Elkarrekin como socio preferente para buscar su segundo acuerdo presupuestario consecutivo. En una de sus últimas intervenciones, el alcalde, que ha reiterado la «importancia» de que Vitoria cuente con un balance económico actualizado en un contexto tan complejo, agradeció de forma expresa el acuerdo alcanzado con el grupo morado para las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Publicidad

La «pelea» del gas, pendiente de los pasos del Gobierno vasco

La búsqueda de gas en Subijana no interferirá en la negociación del presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria. A pesar de que el Gobierno vasco mantiene abierta la vía judicial como último recurso para explorar el subsuelo en Armentia-2, los grupos municipales han optado por crear un escenario propio. «Lo importante es que en Vitoria se ha hecho valer lo que dice el Plan General, que prohíbe la búsqueda de gas. A partir de ahí, es una pelea del Parlamento vasco», afirman fuentes de Elkarrekin. Es decir, la pelota sobre el proyecto energético se encuentra ahora de lleno en el tejado del Gabinete Urkullu, que de momento se resiste a dar carpetazo al sondeo.

Los focos se centran ahora en los próximos pasos del Gobierno vasco, que advirtió de que la búsqueda de gas «todavía puede tener recorrido» solo un día después de que Gorka Urtaran presentara el informe técnico que restringe esa actividad en la parcela seleccionada. El escenario actual resulta incluso aún más complejo. La exploración que promueve el PNV cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Energética y con el respaldo de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) del Gobierno vasco. Solo la normativa urbanística de Vitoria se opone al proyecto. Y aunque en principio no puede prohibir algo que permiten las DOT, en ningún paso puede ser más flexible, y sí más restrictivo. Los propios servicios técnicos de Urbanismo advierten que, llegado el caso, solo un tribunal puede resolver el entuerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad