El PP urge mayor presencia policial ante la «escalada» de la delincuencia en Álava
Oyarzabal reclama más dotaciones de la Ertzaintza y que se recupere la patrulla de Miñones
El Partido Popular ha denunciado la «creciente inseguridad» y la «escalada de la delincuencia» en Álava, ante lo que urge una mayor presencia policial. «Pedimos mayor contundencia contra la delincuencia, hay que para los pies a las bandas y a los delincuentes», ha apremiado el presidente de la formación en Álava, Iñaki Oyarzabal. Como ha censurado, el problema «se extiende por Vitoria y la zona rural alavesa sin que PNV y PSOE tomen medidas».
Publicidad
Se ha referido, entre otros casos, a los jóvenes que ya se organizan en los municipios de las faldas del Gorbea en patrullas haciendo controles a coches de desconocidos y batidas para reducir los asaltos a las viviendas. La formación ha puesto más ejemplos. En Añana, ante la presencia de un coche conflictivo, los vecinos llamaron a la Ertzaintza y la patrulla tardó más de una hora y media en llegar. Y es que, «según la propia Ertzaintza, reconocen que no dan abasto», ha relatado el líder de los populares alaveses.
En Apodaka, añade la formación, los vecinos siguieron y redujeron a un supuesto ladrón, mientras en Alegría se ha producido un aumento de robos en viviendas y en Berrikano sufrieron una oleada de robos. «Hemos llegado a que los propios vecinos se vean obligados a actuar como policía, nos parece vergonzoso e inconcebible», ha lamentado Oyarzabal, que ha pedido una mayor presencia de la Ertzaintza y que se recupere la patrulla de Miñones, sobre todo por la noche.
«Oleada de robos y bandas» en Vitoria
Desde el PP trasladan que los datos del Ministerio de Interior de enero a septiembre de 2023 reflejan que en Álava ha subido el número de robos con violencia e intimidación con 83, un 9,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Y en los mismos meses, han aumentado un 10% los hurtos con 3.164 casos y un 15% la sustracción de vehículos con 51 episodios, agregan. Por su lado, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria incautaron 192 armas blancas en 2023.
Y según los datos de la Ertzaintza, advierte el PP, en el último trimestre la delincuencia «ha subido en Vitoria el doble que la media del País Vasco, un 13%». «Se está produciendo una oleada de robos en pisos del Ensanche, hay bandas que atemorizan a los adolescentes en Salburua y Santa Lucía, hay ladrones que rodean y zarandean a menores en la zona de Lakua Arriaga…», ha enumerado Oyarzabal.
Publicidad
El representante ha denunciado «la inacción de PNV y PSE» en materia de seguridad y ha anunciado que el PP impulsará iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en las Juntas Generales de Álava para reclamar «medidas urgentes». «Lo que ocurre en Vitoria y los pueblos exige medidas urgentes», ha insistido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión