El PP recupera el debate sobre Arana para evidenciar en las Juntas el rechazo al proyecto
«Esto no responde a ningún criterio profesional de acogida. Solo se trata de poner parches a una emergencia migratoria», critica Iñaki Oyarzabal
El portavoz del grupo juntero del PP, Iñaki Oyarzabal, ha vuelto a reclamar «la paralización del proyecto de macrocentro de inmigrantes y de personas solicitantes ... de asilo». Un debate que ya se celebró en mayo en las Juntas Generales, pero que los populares lo han recuperado para tratar de evidenciar las contradicciones del resto de partidos. En el pleno se ha observado que sólo el PSE respalda sin ambajes este proyecto impuesto desde el Gobierno central.
Publicidad
«Choca frontalmente con el modelo de acogida desarrollado en la ciudad, en el territorio y en el conjunto del País Vasco, que siempre se caracterizó por centros pequeños, de menor tamaño, donde se pueda garantizar una atención más personalizada y que posibilite trabajar a los profesionales de manera cercana, por la integración», ha indicado el conservador. «Esto no responde a ningún criterio profesional de acogida. Solo se trata de poner parches a una emergencia provocada por la ausencia de política migratoria del Gobierno de Sánchez», ha añadido Oyarzabal antes de destacar el rechazo vecinal a este proyecto.
El conservador ha explicado que la presión de Junts logró paralizar la construcción de un centro de este tipo en Lleida, así que confió en que si existe una postura común se podría conseguir lo mismo en Álava. Algo que no se ha dado, pues los partidos no han logrado suscribir un texto con apoyos suficientes.
La portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha afirmado que «el macrocentro de acogida de 350 de refugiados no es la solución adecuada» y ha defendido la necesidad de adoptar «un modelo de atención personalizado, inclusivo, que además ofrezca un proyecto de vida real a quienes decidan quedarse aquí». «El centro de refugiados de Arana no va a poder cumplir con estas condiciones; aún peor, se va a generar una percepción social en el barrio de rechazo, por lo que es urgente planificar las medidas a tomar antes de abrir el centro de Arana», ha reclamado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión