El PP pide que no se exija euskera en Osakidetza para solucionar la falta de personal médico
Oyarzabal cree que la exigencia lingüística es una de las cuestiones que está lastrando la «caótica» situación del sistema vasco de salud
El PP ha reclamado este jueves que se deje de exigir euskera para trabajar en Osakidetza mientras persista la actual situación de «saturación». El presidente ... de los conservadores en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha considerado que la lengua vasca es una de las «barreras» que está impidiendo la fijación de plantilla y la llegada de nuevos profesionales que puedan dar solución a la «caótica situación» que, a su parecer, vive en estos momentos el sistema de salud en Euskadi.
Publicidad
«Vemos necesario eliminar el requisito lingüístico. Hay que tomar medidas extraordinarias, aunque sea por un tiempo. El Gobierno balear ya ha tomado decisiones en ese sentido suprimiendo la exigencia del catalán para trabajar en la Sanidad y afrontar los retos de una manera adecuada. No se debe rehuir el debate», ha declarado Oyarzábal, quien ha señalado que esta medida se incluirá en el programa electoral que defienda Javier de Andrés en las próximas elecciones autonómicas.
El líder popular ha mostrado su asombro porque se están buscando profesionales extranjeros, cuando Osakidetza «se ha dedicado a expulsar a profesionales de aquí» por el requisito del perfil lingüístico. «Los propios representantes del sector vienen alertando de que existe un problema de fijación de plantilla que no se puede solucionar con un contrato provisional», ha considerado el dirigente popular.
Pese a poner el acento en esta cuestión en concreto, Oyarzábal cree que esta no es la única que está perjudicando al sistema vasco de salud. «Hay que hablar sobre la falta de planificación y mala gestión que están lastrando la sanidad en Euskadi», ha apostillado.
Publicidad
Al conservador no le convencen las últimas explicaciones de la consejera Gotzone Sagardui y los distintos responsables de las OSI (organizaciones de servicio). Por eso, ha lamentado que una parte de la sociedad esté «normalizando» situaciones que demuestran el grado de deterioro del servicio público como las prolongadas esperas en los servicios de Urgencias. «Los ciudadanos siguen sufriendo largas esperas de cinco a diez horas, la gente tiene que sentarse en los pasillos, faltan camillas, no hay suficientes boxes… Es un auténtico caos que está provocando uno de los deterioros más graves de la sanidad. Nos hablan de un pico puntual y se está demostrando que empieza a ser algo crónico», ha ahondado.
Llodio
Algo que se está reflejando, en su opinión, en que Txagorritxu haya caído en siete años desde el puesto 18 del ranking de los mejores hospitales al 84.
Además, Oyarzabal ha expuesto el caso concreto de Llodio, donde el pasado viernes falleció un hombre de un infarto en el punto de atención continuada (PAC) cuando no había ningún doctor. «No se puede aceptar que en un centro médico sin médicos. Es algo inadmisible. No hay excusas que justifiquen que ocurra algo así y por qué nadie asume responsabilidades. No se está prestando un servicio adecuado», ha criticado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión