Oyarzabal, Domaica e Iturgaiz, frente a la nueva sede electoral. Blanca Castillo

El PP se erige como la «única alternativa real» para Vitoria y Álava

Los populares abren su sede electoral en la calle Postas y acusan a PNV y PSE de haber «condenado a la parálisis» a la ciudad y a la provincia

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:00

El Partido Popular ha arrancado este jueves de forma oficiosa su precampaña para las próximas municipales y forales con la inauguración de su sede electoral en la calle Postas. En el acto, Ainhoa Domaica e Iñaki Oyarzabal, candidatos a la alcaldía de Vitoria y a diputado general de Álava, se erigieron como «la única alternativa y el único cambio real y posible» para la ciudad y la provincia para «recuperar el terreno perdido tras ocho años de gobierno de PNV y PSE».

Publicidad

«Con independencia de su ideología, una inmensa mayoría de vitorianos coinciden en que Vitoria y Álava se han quedado paradas en estos años en los que no ha habido proyectos», censuró Oyarzabal, que denunció que la ciudad «está más sucia que nunca mientras el comercio desaparece». «El Ayuntamiento se ha convertido en un búnker», destacó por su parte Ainhoa Domaica. Según sus datos, en las mesas del Consistorio cogen polvo «200 expedientes». «En estos años se han perdido más de mil autónomos y más de 970 empresas», lamentó, dejando entrever por dónde van a ir las líneas maestras de su campaña, en la que buscará hacer una enmienda a la totalidad a la gestión del PNV y el PSE «con soluciones urgentes ante el declive comercial, la inseguridad y la falta de actividad económica».

El candidato a diputado general y presidente del partido en Álava cargó con especial dureza contra la candidata socialista, a la que acusó de ser «corresponsable del fracaso» del Gobierno Urtaran. «Me parece una broma escuchar hablar a Maider Etxebarria decir que ella es el cambio tranquilo: ella ha sido concejala de Comercio y por poco nos quedamos sin tiendas en Vitoria», ha censurado.

«Nula gestión de Urtaran»

Los candidatos estuvieron arropados ayer por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, para el que el hecho de que el PNV haya decidido cambiar de candidato a la alcaldía para los próximos comicios «sólo demuestra la nula gestión de Urtaran, cuando un alcalde lo hace bien, no se le cambia», destacó.

En plena resaca por el 8-M, Iturgaiz acusó a los nacionalistas de ser «corresponsables» de las rebajas de penas a «casi 800 violadores» y que «salgan a la calle otros 100» por la «bochornosa» ley del 'sólo sí es sí'. A juicio del líder conservador, para el que los jeltzales están jugando al «lamentable juego del escondite» con este asunto, tanto los nacionalistas como los socialistas «se comportan como la extrema izquierda» al secundar una ley que, dijo, el lehendakari Iñigo Urkullu calificó como de «necesaria». «Están para penalti y expulsión», remachó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad