El polígono de Júndiz tendrá un nuevo parking para 90 camiones con una nave de servicios
La empresa Norpetrol levantará un estacionamiento de pago en terrenos adquiridos al Ayuntamiento de Vitoria con 4,3 millones de inversión
El polígono industrial de Júndiz, el mayor parque empresarial del País Vasco, va a contar con un «aparcamiento seguro» para camiones que tendrá 90 plazas. ... El Ayuntamiento de Vitoria, a través de la sociedad municipal de gestión de suelo industrial Gilsa, ha cerrado la venta de tres parcelas contiguas que suman 12.100 metros cuadrados por 1.160.000 euros a la empresa Norpetrol, que construirá este nuevo equipamiento.
Publicidad
Los solares se localizan en la calle Masparra y se ubican frente a las dos gasolineras que hay a la altura del número 26 de esta arteria, una de ellas propiedad de la citada firma. El parking, eso sí, será de pago. Al ubicarse en un emplazamiento privado, «será la empresa quien determine el modo de pago», señala el Consistorio, que tampoco ha concretado el plazo de apertura de la nueva instalación.
Como complemento al estacionamiento, que contará con videovigilancia, sistemas automatizados que optimicen el uso de la energía, plazas para vehículos eléctricos, placas fotovoltaicas e iluminación led, la empresa tiene previsto construir una nave frente al parking, en una parcela de 3.900 metros adquirida previamente. Ahí los conductores dispondrán de aseos, vestuarios, tienda y un espacio de descanso con acceso gratuito a internet.
Esta operación que promueve Norpetrol (perteneciente al Grupo Sagredo, con una red propia de más de 15 estaciones de servicio en toda España y una red de colaboración con otras 64) supondrá una inversión de 4,3 millones de euros y la creación de 10 puestos de trabajo directos, además de los indirectos. «Desde hace tiempo faltaba un espacio acondicionado en Júndiz, que mejorará sus instalaciones con este parking en el que cada conductor podrá estacionar el tráiler en un espacio seguro, vigilado y con servicios básicos», ha explicado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que ha anunciado este viernes la operación.
Publicidad
Y es que desde tiempo hace las propias empresas del polígono vienen transmitiendo su hartazgo por el estacionamiento de remolques de camiones, lo que quitaba espacio en las calles del parque. Se han llegado a ver hasta un centenar de unidades que permanecían durante semanas en el lugar. Esto también ocasionaba problemas de suciedad.
«Disminuirá emisiones»
El estacionamiento «disminuirá emisiones y la contaminación visual generada por camiones estacionados en áreas no habilitadas y mejorará la limpieza general del polígono», ha destacado la regidora. También «contribuirá a una mejora en la limpieza general del polígono». Con este proyecto «respondemos a una necesidad del mayor polígono industrial de Euskadi», que precisaba «ordenar la estancia de camiones».
Publicidad
Con el nuevo parking «cada vehículo podra estacionar en un espacio seguro, vigilado y con servicios básicos como aseos, vestuarios tienda y carga eléctrica». Como ha recordado la mandataria socialista, este parque industrial ha sumado muchas empresas logísticas y soporta «una intensidad circulatoria importante».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión