Negociación presupuestaria en Álava
Podemos cierra la puerta a pactar el presupuesto con el gobierno PNV-PSE en la Diputación de ÁlavaLa negociación se complica tras la negativa de la coalición morada, que se había postulado como socio más probable
Giro inesperado en la negociación de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. Tras varias semanas de conversaciones entre el Ejecutivo PNV-PSE, que ... gobierna en minoría, y la oposición, la posibilidad de un pacto con Elkarrekin Podemos era la que había cobrado más fuerza frente a PP y EH Bildu. Sobre todo tras el acuerdo alcanzado con los morados en torno al impuesto de Grandes Fortunas.
Publicidad
Pero la coalición ha cerrado esta puerta tras anunciar este miércoles, en una comparecencia de urgencia, que no habrá pacto con el Gabinete de Ramiro González. «Hemos estado cerca del acuerdo, pero no se ha logrado», ha trasladado el portavoz morado, David Rodríguez. Según ha argumentado, la negociación «no ha llegado al mínimo» para posibilitar el pacto, por lo que los tres junteros de Elkarrekin «rechazaremos» el proyecto de cuentas.
Esta negativa ha sorprendido bastante. El grupo presentó enmiendas por 11,8 millones de euros y fijó como líneas rojas el descuento en el transporte público y mediar en la negociación del convenio de residencias privadas e Indesa. El del transporte se da por hecho, y con la empresa foral se habían anunciado pasos por parte del ejecutivo, pero en el tema de las residencias el gobierno foral «presenta una posición tibia» y «debe moverse más». No parecen unas diferencias tan grandes, de ahí la sorpresa por el particular volantazo de la coalición que conforman Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde.
Este cambio de posicionamiento también resulta desconcertante porque se produce apenas un día después de que el propio diputado general de Álava se mostrara confiado en cerrar un acuerdo, si bien eludió mencionar a un partido político en concreto. Y en la misma jornada, el procurador de Elkarrekin Podemos José Damián García-Moreno se mostró «moderadamente optimista» sobre la posibilidad del pacto durante una tertulia radiofónica. Una semana antes, tras cerrarse el mencionado acuerdo fiscal de Grandes Fortunas entre el gobierno y los morados, González había hablado de «avances» en el diálogo con dicho grupo.
Publicidad
Ya con Podemos fuera de la ecuación, la posibilidad de cerrar un pacto con otra fuerza política se antoja compleja, toda vez que el calendario para negociar aprieta. El Ejecutivo foral de jeltzales y socialistas, tras perder la mayoría absoluta en esta legislatura, suma 24 de los 51 junteros, con lo que necesita el apoyo de la oposición (EH Bildu tiene 14 representantes, el PP 9, Elkarrekin 3 y Vox un único procurador). Todos han presentado enmiendas parciales salvo Vox, cuya enmienda a la totalidad se debatirá este viernes.
La opción de la prórroga
De las otras dos formaciones con las que podría haber un pacto, el PP se antojaba como el más factible, aunque esa posibilidad también se ha ido enfriando. El grupo de Iñaki Oyarzabal mostró hace semanas su disposición a pactar aunque exigió «cambios sustanciales» en vez de pedir «líneas rojas». Presentó propuestas por 50 millones de euros (entre enmiendas, ampliación de crédito y créditos de compromiso). Por su lado, el acuerdo con EH Bildu -registró enmiendas por 11 millones para 2024 y de 30 millones en toda la legislatura- se antoja improbable por la cercanía de las elecciones autonómicas.
Publicidad
Ayer mismo, el grupo liderado por Eva López de Arroyabe cargó contra la «pasividad y desinterés mostrado por el gobierno foral de PNV y PSE para abordar una negociación mínimamente seria» y «la nula voluntad de llegar a acuerdos de calado». A pesar de ello desde el grupo aseguran que mantendrán la mano tendida «hasta el último minuto del debate».
Con este escenario, salvo cambios de última hora, las Cuentas forales se encaminarán a la prórroga. Cabe recordar que la cuantía del proyecto presentado este año no es muy superior a la del pasado (666 millones de euros presupuestados para 2024 frente a los 650 en 2023).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión