El Pleno municipal aprobó una moción para pedir medidas como «reabrir las Urgencias de Santiago». i. martín

El Pleno de Vitoria exige otra vez «revertir los recortes» en la sanidad vasca

EH Bildu, PP y Podemos vuelven a hacer valer su mayoría para pedir al Gobierno vasco reabrir el PAC y las urgencias y más médicos y ambulancias

Viernes, 22 de julio 2022, 18:09

Una vez más, la oposición municipal de Vitoria ha hecho valer su mayoría en el Pleno de este viernes para lograr que el Ayuntamiento reclame al Gobierno vasco que «revierta los recortes» en sanidad. Una reivindicación que no es nueva y que ya ha salido adelante en anteriores ocasiones por parte del mismo órgano. En esta ocasión a instancias de EH Bildu, promotor de una moción a la que se adhirieron PP y Elkarrekin Podemos y a la que se opusieron PNV y PSE, los mismos partidos que sustentan el Ejecutivo de Lakua. El texto aprobado reclama medidas como «la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín y las urgencias de Santiago», al igual que en anteriores iniciativas aprobadas por las tres mismas fuerzas políticas.

Publicidad

Estas dos reiteradas reclamaciones se incluyeron esta vez dentro de una extensa batería de peticiones como la dotación de más personal médico, como de pediatría, en los centros sanitarios, así como de más ambulancias medicalizadas que garanticen la cobertura a la ciudad, entre otras. Los grupos que sumaron sus votos observan un deterioro de los recursos de la red pública con «falta de profesionales, cierres o reducción de servicios y retrasos o dificultad para conseguir consultas presenciales». «Hay un solo pediatra para Salburua» (uno de los barrios más jóvenes de la capital alavesa), alertó a modo de ejemplo Rocío Vitero desde la coalición abertzale. Criticó otros problemas como «la enorme falta de profesionales, vacantes que se quedan vacías, retraso en las citas de atención de salud mental...». Osakidetza atraviesa una «crisis». «Avanzan hacia el desmantelamiento», denunció la edil.

En Vitoria existe «preocupación» por la sanidad, coincidió la portavoz popular Ainhoa Domaica. «Hemos pasado de tener dos PAC y dos urgencias a uno en cada ámbito», mientras «solo hay una ambulancia medicalizada en Álava» ya que la otra, con base en Llodio, «trabaja para Bizkaia». Cargó contra el Ejecutivo autonómico porque «priman más el euskera que la capacitación» al contratar médicos, lo que hace que «se marchen» a otras regiones. Hay un «debilitamiento sistemático de Osakidetza», agregó Garbiñe la concejala Ruiz desde la formación morada, que urgió a «frenar» ese «cambio de modelo» y consideró «indispensable» la reapertura de los citados servicios de PAC y urgencias y mejorar la dotación de ambulancias.

«Oportunismo»

La oposición aludió a las recientes declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en las que se refirió a un «cambio cultural de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios», lo que causó un revuelo político e hizo que la responsable tuviera que matizar sus manifestaciones. Desde el gobierno PNV-PSE se acusó a la oposición de «oportunismo», como señaló el socialista Jon Armentia, que aunque reconoció que «faltan médicos», pidió a los grupos pedirlo «en el Parlamento».

Además reprochó al PP sus críticas cuando es «el principal recortador». El jeltzale Iñaki Gurtubai defendió que «somos la comunidad que más gasta en Sanidad por habitante» y los problemas de personal «son absolutamente comunes en todas las autonomías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad