La discoteca Florida Retiro, a las ocho de la tarde de un sábado. D. gonzález

Los DJs alaveses que hacen bailar a 1.600 madrileños

Los vitorianos David Pereda, Peredius, y su compadre David Pejenaute, alias DJ Peje, reinan en las salas referentes del tardeo madrileño

Domingo, 11 de diciembre 2022, 00:42

Faltan cinco minutos para las seis de la tarde. Sábado fresco de noviembre en Madrid. Docenas de treintañeros, cuarentones y no pocos cincuentones guardan respetuosas ... colas en la calle Isabel La Católica, abrochada a la Gran Vía, e idéntica estampa alrededor de un vistoso edificio levantado en medio del parque de El Retiro. La mayoría luce sus mejores galas. A varios se les percibe un puntito chispeante. Ninguno va de compras ni busca césped para completar alguna tabla de gimnasia.

Publicidad

Esperan turno para acceder a dos conocidas discotecas, la Cool y el Florida Retiro. Se trata de las salas referentes del tardeo madrileño, allí celebran multitudinarias sesiones musicales hasta la medianoche. Y los maestros de ceremonias son dos DJs vitorianos: David Pereda, Peredius, y su compadre David Pejenaute, alias DJ Peje.

Este dúo con label alavés reina en este formato que causa furor en la capital madrileña desde que la pandemia nos cambió el chip. A la céntrica Cool acude cada sábado una media de 600 entusiastas de la marcha diurna. La afluencia se eleva hasta el millar de disfrutones en el 'megalocal' del pulmón madrileño.

David Pereda, Peredius, y su compadre David Pejenaute, alias DJ Peje.; los alaveses que hacen bailar a los madrileños. En la última imagen, Peredius con Axel Pi, de Sidonie.

«Es un poco la herencia a raíz de las restricciones de horarios desde 2020. Además no te compromete al día siguiente y te permite disfrutar de todo el fin de semana y la mañana del domingo puedes ir al monte, por ejemplo», disecciona Pejenaute, que se instaló en la urbe madrileña allá por 2013 y entre semana ejerce de 'brandmanager' de una conocida marca cervecera. En su última pinchada compartió platos con el conocido influencer Isaac Corrales.

Publicidad

Un año y un mes acumula lejos de su ciudad natal Peredius, DJ respetado por sus remezclas y al que el boca a boca colocó de manera fulgurante al frente de la Cool. «Madrid te ofrece muchas oportunidades. Nuestro público tiene más de treinta años, le gusta la música y ya no quiere andar a las siete de la mañana por ahí», recapitula este propietario de una 'escape room' en la capital y que lo mismo comparte cartel con Axel Pi (Sidonie) que con el batería de Supersubmarina o Amatria.

Todo vendido

Acaban de dar las 20.00 horas y tanto en el Florida Retiro como en la Cool no cabe un alfiler. No quedan entradas. Retumban himnos indies ('Toro', 'Mi realidad') y clásicos de los 90 y los 2000 ('Freed from desire', 'La revolución sexual'...). La muchedumbre brinca y entona con tanta energía que hay que mirar dos veces el reloj.

Publicidad

Bien lo saben las vitorianas Irene, Clara y Carlota. El 'puente' de noviembre descubrieron esta opción de ocio. La primera cuenta que le «gusta mucho la música indie, además conozco a Pereda, y nos pareció un plan genial. No nos gusta salir con gente de veintitantos, así que nos lo pasamos de lujo». ¿Este modelo de tardeo discotequero podría trasladarse a Vitoria? «En Murcia o León funciona muy bien. Para una ciudad de tamaño medio como la nuestra parece la mejor opción», considera Peredius. Para Peje, «si la gente le coge el punto y lo disfruta puede tener su público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad