Pendientes el párking, el helipuerto y un túnel a Consultas Externas
El primer proyecto contemplaba hacer un estacionamiento de 800 huecos de pago para paliar la falta de plazas
La apertura del nuevo edificio de servicios centrales del HUA obligará a hacer ajustes dentro y fuera del recinto hospitalario de Txagorritxu. Dentro de ... la planta noble del hospital quedarán huecos para nuevos servicios o para ampliar los actuales. Pero fuera del edificio hospitalario también habrá que tomar medidas. Hay que buscar espacio para un helipuerto y para nuevos aparcamientos.
Publicidad
El helicóptero de emergencias, el mismo que rescata montañeros, personas heridas graves en accidentes de tráfico o realiza traslados a otros hospitales, aterriza ahora sobre el campo de rugby de Lakua, después de que el solar que usaba junto a la rotonda de Duque de Wellington sea ahora un párking de 180 plazas para uso exclusivo del personal sanitario. Y, en lo referente a los aparcamientos, es una evidencia que se necesitan más plazas, dado que las obras del nuevo edificio se cargaron buena parte de los 400 huecos que había entre el parking en superficie y bajo algunas tejavanas.
Una parcela municipal
El Ayuntamiento preparó un solar de su propiedad entre Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana con 182 plazas y durante un tiempo dejó usar gratis unas horas el estacionamiento de autobuses. El primero de ellos, junto al edificio de Consulta Externas, es fundamental para quienes se desplazan a hacerse análisis, pruebas o a consulta.
En los planes originales para la ordenación del aparcamiento en el entorno del hospital se contempla la construcción de un gran parking subterráneo -se llegó a hablar de 800 plazas- entre el hospital y la Facultad de Enfermería y de cuya construcción y gestión se encargaría una promotora. Es decir, la mayor parte de sus plazas sería de pago. Pero aún no ha arrancado.
Publicidad
El personal se desplaza casi a diario desde el hospital a Consultas Externas por la calle
a la intemperie
No es la única obra soterrada que se quiere hacer en la zona. Queda pendiente el diseño de un túnel que enlace la planta noble del HUA Txagorritxu con el edificio de Consultas Externas y el laboratorio central. Ahora el personal sanitario y de servicios se ve obligado a salir a la calle para los desplazamientos entre edificios, lo que resulta un inconveniente ante condiciones meteorológicas adversas.
Algunos de los traslados dejarán también espacios libres en la otra sede del HUA, la del hospital Santiago Apóstol, donde está previsto ampliar las áreas destinadas a cuidados paliativos y de crónicos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión