Los parques naturales de Álava reciben dos millones de la UE para adecuar parkings y refugios
La Diputación quiere que haya electrolineras en los aparcamientos de los enclaves más concurridos para luchar contra el cambio climático
La naturaleza es uno de los grandes atractivos de Álava. Decenas de miles de personas visitan cada año los parques de Izki, Valderejo, Gorbea y ... Aizkorri-Aratza, además de Urkiola que comparte con Bizkaia, para huir del ruido de la ciudad y respirar una bocanada de aire limpio. Cinco enormes tesoros que es necesario conservar y para eso hay que desarrollar nuevos servicios, infraestructuras y productos turísticos. Para eso se aprovecharán los 2.090.000 euros que la Diputación Foral va a recibir a través de fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Publicidad
Un dinero que se destinará para la adecuación o construcción de aparcamientos disuasorios en Izki y Aizkorri-Aratz -para lo que se calcula una inversión de 400.000 euros- y el acondicionamiento de tres refugios de montaña «para uso turístico» por un importe de 152.000. Esto último ni mucho menos significa crear un hotel, como alguno podría malinterpretar, sino que los albergues de montaña de Allarte, Arkarai y Egillolarra se adecúen para que puedan prestar el servicio que originalmente se les atribuía.
El dinero de Bruselas también se aprovechará para el desarrollo de planes de prevención de incendios en Izki, así como la modificación de senderos en la zona alta del monte Gorbea para poner freno a la erosión. También se desarrollarán modificaciones para mejorar las charcas y fuentes en Aizkorri-Aratz, una cuestión que -según explican los portavoces del Departamento de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura, que dirige Amaia Barredo (PNV)- servirá para el beneficio de la fauna acuática y los propios visitantes.
50.000 euros de estos fondos generados por la crisis del covid se derivarán a la creación de electrolineras -puntos de recarga para coches 'enchufables'- en los principales aparcamientos de los parques naturales del territorio histórico. No será la única medida dirigida para la lucha contra el cambio climático. Los centros de interpretación -lo que comúnmente se llaman 'parketxes'- se acondicionarán para la instalación de placas solares, estufas de pellets y sistemas de climatización inteligentes (155.000 euros). Además, entre los planes de la Diputación para invertir ese dinero se incluyen 490.000 euros para la creación de infraestructuras ciclistas en los parques de Gorbea y Aizkorri-Aratz.
Publicidad
La aportación de la UE también se dirigirá para lo que Amaia Barredo cataloga como «la creación de nuevos productos ligados al patrimonio natural y cultural de los parques. Ahí destaca la idea es consolidar Izki como destino 'Starlight' para la observación astronómica. En Valderejo, se quiere establecer un sistema de visitas al muladar para que el turista sea testigo de los festines de carroña de los buitres. En Gorbea, por su parte, se quieren instalar una serie de escondites -lo que en la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO denomina 'hides'- para fotografiar y filmar a los ciervos durante la época de berrea. También quiere ponerse en valor el conjunto de elementos arqueológicos en Valderejo. Para todo ello, se necesitarán 395.000 euros.
Existe otra partida de 209.000 euros para la digitalización de los parketxes de Valderejo y Gorbea «actualizando su contenido interpretativo».
A través de Bruselas también van a llegar aproximadamente dos millones de euros para la mejora de las playas de Landa y Garaio, además del entorno natural del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Ahí se incluye la adecuación del último caserío de la zona en centro de interpretación del pantano. «El estado de conservación permite llevar a cabo una remodelación científica compatible con la musealización», apuntan los portavoces forales.
Publicidad
Reconocimiento turístico para Izki, Valderejo y Gorbea
Los parques de Gorbea, Izki y Valderejo recibieron ayer en Madrid los certificados de adhesión y reconocimiento de sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000. Un reconocimiento que hasta la fecha sólo tenía Salburua en la provincia. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico entregó estos diplomas en la feria Fitur y su finalidad es impulsar «un mejor desarrollo y gestión sostenible de actividades vinculadas con el ecoturismo a través de la implicación directa y el compromiso conjunto del gestor y las empresas del sector».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión