Exterior de la planta de Robotekin. I. Martín

Un polo tecnológico estratégico y en expansión

Las empresas Robotekin, Eurocybcar e i+Med han estrenado instalaciones en Miñano sin esperar a la ampliación del parque

Viernes, 25 de julio 2025, 00:16

Miñano saca músculo tecnológico. El parque ha puesto a Álava en el mapa de la innovación gracias al impulso de proyectos como los de AVS ... y su satélite vasco Lur-1, el laboratorio de BTI, el CIC Energigune, Aernnova o SPC. Se suman tres empresas alavesas líderes en su campo que además no han esperado a la ampliación de este polígono para estrenar instalaciones y crecer en su capacidad industrial.

Publicidad

Una de ellas es i+Med, que acaba de invertir 20 millones en un edificio de tres plantas y más de 3.600 metros cuadrados con nuevos laboratorios para seguir profundizando en los nanohidrogeles inteligentes. Según explicó a EL CORREO su CEO, Manu Muñoz, «es como una malla de naranjas. Nosotros la generamos de manera inteligente. De ese modo, cuando detecte cambios de temperatura en el cuerpo o de pH o simplemente por desgaste, se va abriendo la malla y va dejando que salgan las naranjas. En este caso las moléculas». Es decir, es una medicación que se va autodosificando dentro del cuerpo. i+Med quiere multiplicar por 2,5 su cifra de negocio y seguir creciendo.

Robotekin, por su parte, lidera 'robotory', un laboratorio de robótica que será una especie de escaparate tecnológico para las empresas vascas. En los planes de la entidad que preside Emilio Titos (exdirector general de Mercedes Benz Vitoria) está que este espacio se pueda usar para formación en materia de automatización.

La sede de Miñano se divide en dos plantas: una alta dedicada a la parte administrativa y el nivel inferior, destinado a la investigación y exhibición de la robótica vasca. Juntas, ocupan por completo el pabellón 5 del nuevo centro de empresas del Parque Tecnológico, ubicado en la zona más alejada de la entrada, cerca de sedes como las de Novargi o las oficinas de Pepsico. Robotekin, con unas 50 empresas asociadas, está alquilada en este bloque.

Publicidad

El doble de empleos

Y también se ha mudado Eurocybcar para crecer más. La puntera empresa alavesa, especializada en ciberseguridad para unos coches que cada vez llevan más pantallas y están más conectados, se mueve. La compañía se ha mudado al edificio ubicado en el número 11 de la calle Leonardo da Vinci, que acogía actividades de Tecnalia hasta ahora.

En total, suma 1.418 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Su CEO, Azucena Hernández, explicó en conversación con este periódico que quiere que «el espacio de trabajo no sea una limitación para crecer».

Publicidad

La firma «necesitaba ampliar el espacio de trabajo de sus diferentes áreas». «En los últimos dos años se ha producido un incremento sustancial de la plantilla y de las áreas de negocio. Sobre todo, las relacionadas con desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios, proyectos de I+D, gestión administrativa e internacionalización», relató.

La mudanza les ha permitido crecer desde los 17 empleados a 25. Aspiran a superar los 30 trabajadores a lo largo de este 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad