Parón académico en la UPV/EHU por Palestina: «Nuestra responsabilidad ética nos exige alzar la voz»

La comunidad universitaria, convocada por el equipo rectoral, se concentra en los tres campus para denunciar «el insoportable sufrimiento» del pueblo palestino

Lunes, 29 de septiembre 2025, 13:04

Representantes de la comunidad de la Universidad del País Vasco (EHU) se han concentrado este lunes en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para ... rechazar el «insoportable sufrimiento» infligido al pueblo palestino y denunciar «enérgicamente, el apartheid que el Gobierno y el ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania». Además, han pedido «respeto y aplicación del derecho internacional humanitario» en la franja para que, «de una vez por todas, entre la ayuda humanitaria».

Publicidad

Las concentraciones, que se han desarrollado entre las 11.00 y 11.30 horas, en respuesta a la convocatoria del equipo rectoral para celebrar un paro institucional «como muestra de solidaridad con el pueblo de Palestina y la flotilla Global Sumud», han sido secundadas por toda la comunidad universitaria.

Profesores, alumnos y personal de la institución académica se han situado tras una gran bandera palestina que han portado como pancarta, en la que se podía leer «EHU Palestinarekin- Stop Genocide (EHU con Palestina - Stop genocidio». Al término de la protesta, en los tres campus se ha leído un comunicado con un poema de la escritora Fadwa Tuqan «para enviar un mensaje de solidaridad hasta su lugar de nacimiento, Palestina».

La vicerrectora de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, ha señalado que «el Gobierno de Israel está conculcando derechos humanos incesantemente en Gaza y Cisjordania y utiliza los mismos métodos contra la flotilla en favor de Palestina». «No es suficiente reivindicar la paz cuando se esta matando de hambre a todo un pueblo». «No es una opción quedarnos callados», ha afirmado.

Publicidad

Romper con Israel

El parón académico fue convocado por el propio rector, Joxerramon Bengoetxea, que se ha manifestado en el campus de Gipuzkoa. La iniciativa no ha tenido consecuencias académicas, por lo que han sido cientos, si no miles, los estudiantes y docentes que han tomado parte en las concentraciones.

En las últimas semanas, la UPV/EHU ha elevado el tono en su denuncia del «genocidio» en Gaza. Bengoetxea explicó en una rueda de prensa, por ejemplo, que la institución académica revisará todos su convenios con empresas vascas que tengan relación con Israel y con la industria militar. Desde 2023, la Universidad no participa en ningún proyecto de investigación del que formen parte universidades israelíes que no hayan condenado la invasión de Gaza.

Publicidad

Las últimas iniciativas -la rev—la revisión de convenios, el parón académico— se han adoptado después de que el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, germen de GKS, tratara de boicotear el acto de inicio de curso. Los jóvenes disidentes de la izquierda abertzale denunciaron la «complicidad» de la Universidad y del Gobierno vasco con el «genocidio». Este lunes, Ikasle Abertzaleak se ha limitado a colgar una pancarta para exigir la «ruptura total» de relaciones entre la UPV/EHU e Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad