Sede provisional de la Euneiz, junto al Buesa Arena. IOSU ONANDIA.

El Parlamento vasco reitera su apoyo a la Euneiz y el proyecto sigue adelante

Elkarrekin Podemos IU había presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley para la creación de la universidad que ha fracasado durante el pleno celebrado este jueves

Jueves, 23 de septiembre 2021

La universidad privada Euneiz impulsada por el grupo Baskonia-Alavés avanza en su largo camino en el Parlamento vasco. El proyecto ha centrado parte del ... debate este jueves durante el pleno debido a una enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos IU. La formación morada solicitaba frenar el proyecto de ley ya que a su juicio no se adapta a lo que podría considerarse una Universidad. La enmienda ha sido rechazada por 45 votos en contra entre los que están los del PP, PNV, PSE y VOX. EH Bildu se ha abstenido. Por lo que con este resultado los trámites siguen su curso.

Publicidad

El nuevo decreto de universidades, que entró en vigor el pasado 18 de agosto tras su aprobación en Madrid endurece las condiciones de funcionamiento a los centros de educación superior. Elkarrekin considera que Euneiz no se adapta, pero lo cierto es que la norma permite cinco años para adecuarse. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, como portavoz del Gobierno vasco. «La tramitación se realizó bajo la realidad normativa vigente durante ese periodo de tramitación. Corresponde ahora a esta Cámara las mejoras que consideren necesarias incorporar», ha aclarado Bildarratz.

Por parte de Elkarrekin Podemos IU ha tomado la palabra Iñigo Martínez Zatón, que ha reiterado la oposición de su grupo a la Euneiz. «Estamos hablando de la mercantilización de la enseñanza superior y de introducir el ánimo de lucro en el sistema universitario vasco», ha denunciado. Zatón ha lamentado además la falta de un planteamiento claro respecto al uso del euskera en la universidad y que se vaya a poner en marcha por unos promotores «sin ninguna experiencia en educación superior». Ha criticado además la intención de financiar con dinero público este proyecto y el precio de las matrículas (8.000 euros).

Entre el resto de grupos, el Partido Popular ha sido el que más se ha extendido en su defensa del proyecto. «Supone una buena noticia para Vitoria y el País Vasco que traerá una nueva oferta educativa en sectores nuevos y estratégicos. Situará a Vitoria en el mapa universitario internacional y creará una cantidad importante de empleo de calidad», ha expuesto Carmelo Barrio. El portavoz popular ha reconocido, eso sí, que serán necesarios cambios técnicos para ajustar el proyecto de ley a las nuevas exigencias. Esos cambios se debatirán próximamente en una comisión de educación y una vez modificado el proyecto de ley este tendrá que ser aprobado en un pleno. Algo que se da por hecho conocida ya la postura de todos los partidos.

Publicidad

Adaptar el proyecto de ley

Por parte del PNV, Gorka Álvarez ha defendido que cuando el proyecto de ley fue aprobado por el consejo de Gobierno y también durante el periodo de enmiendas estaba vigente la anterior normativa, por lo que todo el proceso se hizo de manera correcta. Una idea que ha refrendado José Antonio Pastor, portavoz del PSE. «Estamos obligados ahora a adaptar el proyecto de ley a la legislación vigente», ha dicho. Desde VOX, Amaia Martínez ha celebrado «que la iniciativa privada haya elegido Vitoria para la creación de una universidad» y la riqueza que traerá.

EH Bildu se ha abstenido en la votación a la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos IU y ha tomado la palabra su portavoz Ikoitz Arrese. «No compartimos este proyecto privado con ánimo de lucro y volvemos a pedir que no reciba ninguna subvención pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad