Comprometido en la lucha contra el bullying, 'Invert' ejerce también como profesor de Primaria. jesús andrade
Endika Gutiérrez | Rapero

«La pandemia me ha convencido de que no somos nada, somos muy frágiles»

El embajador de Vitoria y profesor de primaria improvisará mañana versos en formato de rap en el Iradier Arena. «Tengo ganas de pisar el escenario»

jesús nicolás

Viernes, 9 de julio 2021, 03:18

Endika Gutiérrez (Barakaldo, 1984) destacaba poco en clase hasta que descubrió su pasión por el rap a través del breakdance. Fue entonces cuando adoptó ... su sobrenombre, Invert. En 2014, se convirtió en el mejor 'freestyler' del mundo tras vencer al chileno Kaiser en la Batalla de Gallos Red Bull. Hoy, mientras ejerce como profesor de primaria y da charlas para concienciar sobre el bullying, se emplea en su productora audiovisual y sus nuevos temas. Después de representar a Vitoria en Fitur, vuelve mañana sábado al Iradier a la batalla de improvisadores para demostrar que ha madurado y que la edad, lejos de ser un hándicap, es un grado, también en la improvisación.

Publicidad

– ¿Qué expectativas tiene de cara a esta pelea de gallos?

– A nivel general, me parece genial que Vitoria vaya a ser la capital del 'freestyle' de Euskadi. Han habido eventos, pero no se ha llevado nunca nada tan internacional y a mí me agrada más si cabe siendo embajador de Vitoria. A nivel personal, yo siempre voy a una batalla con mentalidad de darlo todo, pero siendo consciente de que me puede ir bien o no.

– Ya conoce el terreno, ¿es Vitoria un buen sitio para rapear?

– No he tenido la oportunidad de visitar Vitoria tan a fondo como hasta ahora. Hay mucho nivel en la cultura urbana. No solo raperos sino skaters, por ejemplo. Es un sitio perfecto y como ciudad me encanta. Soy un amante de la naturaleza y todo lo que he podido ver me parece espectacular.

– ¿Se ve capacitado para reeditar el título que ganó en 2014?

– Se puede hacer. Es difícil porque ahora los chavales están muy bien entrenados, pero no hay nada imposible. Es cuestión de entrenar.

– ¿Conoce a sus adversarios?

Publicidad

– Sí, conozco a todos a nivel personal y musical.

– ¿Le preocupa alguno?

– Tengo un enorme respeto a todos porque son buenos profesionales y cada uno es distinto. No sé si llamarlo preocupación o manera de afrontar la batalla, pero hasta que no llegue el momento no puedo hacer nada más.

– ¿Desde que empezó qué ha cambiado en su rap?

– Ha habido una madurez personal en la manera de afrontar la vida y todas las cosas que me han pasado, Más especialmente este año. En cambio, en mi forma de batallar, no sé si he madurado o si me he vuelto más animal.

Publicidad

Adrenalina

– ¿Es más o menos agresivo?

– Antes era más agresivo porque tenía hambre de ganar, pero una vez ganas eso se pierde. Ahora tengo ganas de volver al circuito y creo que en el escenario voy a estar un poco más salvaje. En plan: 'Eh, tengo que defender la mío, chavales'.

–¿Se le ha ofendido algún contrincante?

–No, no me ha pasado. Ahí está el límite moral que se pone cada uno. Sabes que hay cosas que no puedes decir. Las normas son que si tú no te pasas, yo tampoco; y si tú excedes ese límite, yo también. Esperemos que nunca pase.

Publicidad

– Hemos visto ya a un rapero en la cárcel, ¿se puede decir cualquier cosa en un rap?

– No, no se puede. No hay libertad de expresión. Dicen que hay, pero no. En el freestyle te puedes defender porque al final estás improvisando. Salen cosas tan espontáneas y poco pensadas que puedes decir burradas, pero, sí, la cosa está fea.

– ¿Ser rapero está ligado a que tus canciones tengan un contenido social y político marcado?

– Ser rapero significa libertad para decir lo que quieras. Luego decides para qué quieres utilizarlo: para una causa social, para politiqueo o para contar lo bien o mal que te va la vida. Hay gente que está triunfando sin hacer politiqueo. No es necesario.

Publicidad

– ¿Cómo ha llevado la pandemia?

– Fue complicado. Estuve solo en mi casa y me tocó generar mucho contenido. Lo aproveché.

– ¿Le ha hecho reflexionar?

– Sí, sobre que no somos nada. Somos muy frágiles. Cuando piensas que tienes todo controlado, hay cosas que se te escapan y tienes que intentar no sucumbir al caos. Buscar un orden.

– Es profesor de primaria, ¿hablar el mismo lenguaje le ayuda a conectar con los chavales?

– Sí, tengo un proyecto de charlas sobre el bullying en centros escolares y el rap me ayuda sin duda a estar más conectado con ellos, más cercano. Ser más joven o macarrilla hace que se sientan más identificados.

Noticia Patrocinada

– También está comprometido con el feminismo y el movimiento LGTBI, ¿se ha desterrado el machismo y la homofobia del rap?

– No. Es algo contra lo que hay que continuar luchando todo lo que se pueda. Más con lo que ha sucedido últimamente. Lo ves y dices, joder, parece que intentamos dar cinco pasos adelante y siempre hay algún desgraciado que da seis para atrás.

Estereotipos

– La figura del rapero ha estado asociada a una persona de estrato bajo y con problemas sociales y familiares, ¿continúa ese estereotipo vigente?

– Cada vez menos. En general, sí venimos de familias que no nos lo han dado todo hecho y que algunos no lo hemos pasado bien precisamente, pero la imagen que tenemos de delincuentes no es real. Hay cada vez más raperos que han terminado carreras, con buenos estudios y buenos puestos de trabajo.

Publicidad

– ¿Ha seguido ese estereotipo?

– No, jamás. Nunca me he sentido identificado. Siempre he sido todo lo contrario.

– ¿Qué futuro le augura al rap?

– Los medios se han dado cuenta de que tenemos repercusión. El mercado se va a ampliar. El rap entrará en la televisión. Nos están empezando a tomar en serio.

– ¿La edad en el rap es un plus o un contra?

– No me preocupa. Si es cierto que cuanto más joven, más frescura, pero al final el diablo sabe más por viejo que por diablo. Soy consciente de que no estoy en el top, pero mi misión es otra: ayudar, educar y enganchar a las nuevas generaciones. En eso la edad solo puede jugar a favor.

Publicidad

Los mejores 'freestylers' se dan cita en el Iradier Arena

Iradier Arena acoger la fase clasificatoria de Euskadi para la final de la Unity Stars Nation World Summer Cup, un espectáculo de improvisación en el que mañana medirán sus fuerzas 16 de los mejores 'freestylers' del mundo.

La capital alavesa es una de las diez ciudades españolas encargadas de celebrar esta competición, que en 2021 congregará a habituales en 'las batallas de gallos'; duelos improvisados con raperos procedentes de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y España.

Quienes logren ser los más diestros en las rimas sobre el escenario del Iradier Arena tendrán que verse las caras con los ganadores del resto de ciudades que acogerán las pruebas clasificatorias para las semifinales.

La competición ha dividido a los clasificados en cuatro grupos. Cada uno a su vez formado por un artista internacional, otro nacional, un profesional y un 'rookie' o nuevo talento. Ocupando esos roles en el Iradier Arena estarán los raperos Force, Invert y Sweet Pain, y como joven debutante, Jesús LC, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad