El historiador aportará esta mañana una visión general del régimen. Jaime García
Juan Pablo Fusi | Historiador

«El País Vasco de hoy tiene mucho que ver con la inmigración masiva que se produjo en el franquismo»

Fusi abrirá este jueves un simposio en el Instituto Valentín de Foronda en el que repasará junto a otras voces la dictadura que marcó a Euskadi

Jueves, 17 de julio 2025, 00:16

Defiende Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) que su vocación como historiador le apareció de joven como una extraña sorpresa. Ese camino inesperado, sin embargo, ... le ha llevado a firmar un currículum apabullante y hoy continúa siendo una de las grandes voces a tener en cuenta.

Publicidad

Este jueves por la mañana, a las 10.00 horas, ofrecerá una ponencia sobre el franquismo en el País Vasco en el tradicional simposio que el Insituto Valentín de Foronda de la EHU organiza cada verano en Vitoria. Fusi aportará una visión general sobre lo ocurrido en esos cuarenta años y abrirá una cascada de charlas que continuará hasta el viernes al mediodía. Esa «reunión científica» lleva por título 'Franco y nosotros (los vascos)'. Además, este jueves a las 19.30 horas en el Centro de Investigación Micaela Portilla se celebrará un acto conmemorativo por los 30 años que lleva en marcha el Valentín de Foronda.

- ¿En qué centrará su relato?

- Será amplio. Irá desde la estructura política del régimen de Franco en el País Vasco, el desarrollo económico, los cambios sociales y demográficos que hubo y, finalmente, la aparición de ETA y el final del franquismo y la ruptura del País Vasco en los últimos años con lo que significó esa etapa.

- ¿Es poco habitual que la memoria de ETA se centre en recordar su origen en plena dictadura franquista?

- Es inevitable. La cronología no deja lugar a dudas. El primer atentado de ETA es en 1968 y el régimen dura hasta 1975. Esa aparición hay que incluirla porque la importancia que acabó teniendo ETA fue tan fuerte en muchos sentidos que, indudablemente, no hay posibilidad de excluirlo.

Publicidad

- ¿Cómo le explicaría a un chaval que no sabe nada de Franco el impacto que ha tenido su dictadura en el País Vasco actual?

- 40 años no son un paréntesis en la historia. Se produjeron cambios muy importantes en el País Vasco y en España, en general. A partir de los años 60 se avanzó, por ejemplo, hacia a una sociedad económicamente mucho más modernizada. Pasa usted por la carretera de Bilbao a Santander y se encuentra con Repsol o con el Puerto, o la propia autopista. No había autovías antes de 1970.

Distinciones franquistas

«Se hicieron cultos a la personalidad grotescos; sólo hay que honrar a quien se lo merece»

- Continúe.

- La población pasa de un millón en 1950 a unos dos millones en 1975. De ese crecimiento de la población 450.000 son inmigrantes del resto de España. Demográficamente o sociológicamente el País Vasco tiene mucho que ver con esa inmigración masiva y esos cambios sociales que se produjeron entonces. Me preguntaba antes por ETA y ahí está Bildu.

Publicidad

- ¿A qué se refiere?

- Pues que también está ese tipo nuevo de nacionalismo radical e independentista que aparece a partir de 1968, no antes. El PNV, que bajo el franquismo fue bastante poco operativo, tanto en la clandestinidad como en el exilio, era un partido muchísimo más moderado o demócrata cristiano. No era un partido que recurriera a la violencia y el terrorismo.

- ¿Y cómo interpreta usted el avance de Bildu en la sociedad?

- Constato lo que ocurre. Lo que puedo decir es que ETA convulsionó en el País Vasco no sólo entonces y escaló en su activismo de una manera extraordinaria a partir de 1975. El impacto que tiene sobre amplios sectores de la sociedad el abertzalismo radical de ETA ha acabado cristalizando en una cultura política de la que se beneficia Bildu. No puedo decir nada más profundo.

Publicidad

Avance

«El abertzalismo radical de ETA ha cristalizado en una cultura política de la que se beneficia Bildu»

- Volvamos al franquismo. En Álava, Franco llegó a ser nombrado 'Padre de la provincia' y ahora la Diputación le retirará esa distinción. ¿Vamos tarde?

- En aquel momento las instituciones, que eran designadas desde arriba por el propio régimen de Franco, honraron al dictador de la manera más extremada que pudieron. Evidentemente, la visión posterior y negativa de la dictadura de Franco lleva a que se rectifiquen excesos de esos cultos a la personalidad verdaderamente grotescos que se hicieron en la época. Recuerde que eso de la 'damnatio memoriae' ya comenzó con los romanos, que borraban la efigie de los césares anteriores según cambiaba el emperador.

- Pero, ¿tiene sentido hacerlo?

- Es una mala imagen para la posteridad, con independencia de las razones que pudieran en su momento explicar que se produjo una crisis de tal tamaño que desembocó en un régimen de este tipo. Debemos estudiarlo todo, eso es casi una obligación, y conocerlo todo, pero honrarlo, hay que honrar selectivamente a quien creas que lo merece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad