Osakidetza registra un absentismo laboral del 10%, casi el doble que hace una década
Este nivel de ausencias se sitúa tres puntos por encima de la tasa de todo el sector público vasco y duplica la media del conjunto de todos los trabajadores en Euskadi
Osakidetza es la principal empresa de Euskadi. En ella trabajan más de 40.000 personas con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias ... de la población. Pero Osakidetza es también uno de los ámbitos con mayor absentismo laboral del País Vasco. Según los últimos datos publicados por el Departamento de Salud, la tasa de incapacidad temporal (IT) en el Servicio de Salud en 2024 fue del 10,13%. Se trata de un porcentaje sensiblemente mayor al del 7,4% que se registra, de media, en el sector público vasco, tal y como figura en un informe realizado por Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto. Un análisis que cifraba en un 5,8% el absentismo en el conjunto de Euskadi. Valores todos ellos que están por encima de la media de las comunidades autónomas. No solo eso. El País Vasco lidera las bajas en Europa.
Publicidad
Pero volvamos a Osakidetza. En la última década las incapacidades temporales entre sus trabajadores han experimentado un crecimiento notable. Prácticamente se han duplicado. En 2014 la tasa de absentismo era del 5,8%. En 2024 se quedó en el citado 10,13%. El año más alto de la serie fue el 2022, en plena pandemia, cuando se alcanzó el 11,99% en el Servicio de Salud, tal y como figura en el informe remitido por la consejería al Parlamento vasco a petición de la popular Laura Garrido.
Esos datos se refieren las bajas laborales motivadas por enfermedad o accidente. Quedan excluidas otras ausencias como las relativas a los permisos de maternidad, paternidad y conciliación laboral, las huelgas y otro tipo de faltas. Estas suelen rondar una tasa de entre el 6,2% y el 6,6%, según figura en las últimas memorias de Osakidetza.
Absentismo laboral en Osakidetza
-
OSI Araba. 9,47%
-
Hospital Universitario Araba. 9,69%
-
Abetxuko. 3,45%
-
Aranbizkarra. 6,78%
-
Aranbizkarra II. 2,01%
-
Casco Viejo. 4,25%
-
Gazalbide-Txagorritxu. 11,59%
-
La Habana. 6,03%
-
Lakua-Arriaga. 8,34%
-
Lakuabizkarra. 7,74%
-
Nta Sra Estíbaliz. 8,28%
-
Olarizu. 9,04%
-
Salburua. 7,13%
-
San Martín. 9,37%
-
Sansomendi. 10,10%
-
Zabalgana. 11,34%
-
Zaramaga. 7,15%
-
Redes de salud mental. La de Álava tiene un absentismo del 13,5% y la de Bizkaia del 12,4%.
-
Por especialidades. Pediatría (18,6%), Inmunología (12,1%) y Familia (10,1%) son las que más. Cirugía Torácica (0,8%), Geriatría (1,2%) y Neurocirugía (1,4%), las que menos.
Si se entra al detalle en Vitoria los centros de salud con mayor tasa de IT entre sus profesionales son los de Gazalbide con un 11,59% y Zabalgana con un 11,34%. En general se aprecia que las ausencias tienen una mayor incidencia en los consultorios (en el de Izarra llegó al 50,71% el pasado año y en el de Salcedo a 23,92). También en la red de salud mental. A nivel de especialidades, el absentismo es mayor en pediatría (18,61%). Aunque detrás de este hecho podría estar el estrecho contacto con niños enfermos que tienen estos facultativos y, por tanto, su mayor riesgo a sufrir un contagio que los colegas que ejercen en otros ámbitos.
Publicidad
«Algo está fallando»
Tras analizar estos datos Garrido sostiene que el Servicio de Salud debe revisar su política de personal. «Algo está fallando. No nos podemos permitir un absentismo tan alto cuando nos faltan profesionales. Hay que analizar las causas que están detrás de estas tasas tan altas, casi el doble que las de hace diez años, y ponerles solución porque están mermando la calidad asistencial», valora la parlamentaria del PP.
En su respuesta, firmada por el consejero, Salud indica que en los últimos años las ausencias laborales han crecido en el conjunto de Euskadi, no solo en Osakidetza. La consejería destaca a su vez que en los últimos dos años se aprecia una tendencia decreciente en las IT «de casi un punto y esperamos que siga esa tendencia».
Publicidad
En cuanto a cómo aborda la mayor empresa de Euskadi estas inasistencias de sus profesionales, Alberto Martínez explica en su respuesta que se trabaja en ello desde varios campos. «No solo con los avances en la gestión presencial y de desburocratización de la incapacidad temporal que beneficiará a todos los trabajadores, sino también atendiendo a otras cuestiones que pudieran incidir, como puede ser la mejora de las medidas de conciliación entre la vida personal y laboral de nuestro personal, una posible flexibilidad horaria, etc…», detalla. A su vez añade que en todas las OSI, se realiza «mes a mes» un seguimiento de estos índices para «establecer acciones más individualizadas» para reducirlos.
Salud espera convocar «en abril» la OPE para plazas de difícil cobertura
El Departamento de Salud tiene previsto convocar una OPE de plazas de difícil cobertura en abril, según afirmó ayer el consejero Alberto Martínez. Explicó que «está acabando la negociación con los sindicatos en la mesa sectorial» para poder sacar cuanto antes esta oposición.
Tal y como detalló, «estamos trabajando con la idea de convocar el próximo abril una OPE de unas 200 plazas de difícil cobertura, con el objetivo de que pueda estar resuelta para junio». Si esas previsiones se cumplen los profesionales adjudicatarios de esas plazas podrían incorporarse a sus puestos de trabajo «a lo largo del próximo verano». Está centrada en las áreas de Médico de Familia y Pediatría, así como Psiquiatría y Psiquiatría Infantil.
Esta OPE se convoca con el ánimo de cubrir plazas ubicadas en centros de salud de zonas rurales, en localizaciones muy distantes del núcleo de población como Ataun, Bergara, Arrasate, Oyón, Errigoiti, Igorre, Trucios o la Llanada Alavesa, entre otros. También en áreas metropolitanas con índices socioeconómicos desfavorables; o en turnos de tarde en centros de salud y PAC.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión