Ortuzar distingue entre Labastida y Laguardia para respetar la mayoría del PP
El PNV reconoce que «no es lo mismo» que en un municipio los populares rozasen la mayoría absoluta y en el otro haya un «empate técnico»
Las alcaldías de Labastida y Laguardia se han convertido en protagonistas absolutas de las negociaciones entre el PNV y el PP. Los conservadores reclaman que ... se les permita gobernar en estos dos municipios por haber resultado vencedores el 28-M, pero los jeltzales aún mantienen la puerta abierta para repetir los pactos con EH Bildu que en 2019 ya les sirvieron para hacerse con la 'makila'. Sin embargo, el presidente del Euskadi buru batzar (EBB), Andoni Ortuzar, evidenció ayer que los dos municipios no conforman una unidad en estas conversaciones y a partir de sus palabras incluso se llega a interpretar que no descartan la posibilidad de respetar la opinión de la mayoría en Labastida y que el nuevo regidor sea del PP. Una cuestión totalmente distinta puede ser lo que suceda en Laguardia.
Publicidad
«No es la misma situación en un pueblo que en el otro», afirmó Ortuzar en RNE. Algo que es evidente a la vista de los resultados porque el PP en Labastida (con Dani García como cabeza de lista) aglutinó el 46,86% de los sufragios y se quedó a tan sólo seis de la mayoría absoluta; en Laguardia, en cambio, los populares obtuvieron 345 papeletas y los nacionalistas, 332, en lo que sirve para que el PNV considere que existió un «empate técnico» entre ambos.
Esa diferenciación de criterio que realizó en público el presidente del EBB aún no se ha extrapolado a las primeras conversaciones que han mantenido jeltzales y populares a nivel provincial. De momento cada cual se ha dedicado a mostrar su posición de máximos. Pero, ¿el PP estaría dispuesto a desgajar los dos municipios en esa negociación? A tenor de las últimas palabras de Iñaki Oyarzabal, ni se lo plantea, y engloba este tema a lo que suceda en la Diputación, el Consistorio de Vitoria y otros cuatro pueblos de Álava. De cualquier modo, ambas partes son conscientes de que quedan nueve largos días hasta que se celebren los plenos de investidura y el panorama puede ir evolucionando.
«Si les ponemos la lupa a esos dos pueblos los vamos a achicharrar», critica el burukide
Lo evidente es que los peneuvistas, con Andoni Ortuzar a la cabeza, están incómodos con que el PP haya elevado a «cuestión nacional» la situación de estos «dos pueblos pequeñitos de Rioja Alavesa». «Si les ponemos la lupa a esos dos municipios los vamos a achicharrar, y lo lógico es que tengan capacidad para que ellos piensen lo que creen que es mejor para su pueblo», avisó el burukide.
Publicidad
La relación en cada sitio
Hay veces que la política lejos de Vitoria y las grandes ciudades responde mucho más a relaciones personales o cuestiones que sólo se entienden bajo la óptica local que a maniobras de los partidos. «Tampoco es la misma la relación que tienen en un sitio y en otro con el resto de fuerzas políticas», reconoció el presidente del EBB en este sentido.
Y es que sólo a partir de ese prisma se entiende que el candidato nacionalista en Laguardia, Raúl García Ezkerro, se saliese el martes del guion preestablecido, anunciase en una entrevista radiofónica que se iba a presentar en el pleno del día 17 y después tuviese que contemplar cómo el partido salía a pararle los pies públicamente.
Publicidad
En cualquier caso, Sabin Etxea tampoco quiere que la decisión que se tome sobre estos ayuntamientos en las próximas dos semanas se interprete como un 'dedazo'. Por esa razón, Ortuzar aclaró que será el ABB «de la mano» de las organizaciones municipales los que finalmente «analicen la situación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión