Largas esperas en las Urgencias de Txagorritxu. E. C.

La oposición en las Juntas de Álava exige la reapertura del PAC de San Martín y las urgencias de Santiago

EH Bildu, PP y Elkarrekin aseguran que las esperas de diez horas en los servicios de emergencia no son una «cuestión puntual», sino la «punta del iceberg» de una gestión «penosa» de Osakidetza

Miércoles, 24 de enero 2024, 14:40

Las once horas de espera en el servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu de Vitoria durante el puente de la Constitución no es una ... cuestión «puntual», como ha alegado en las últimas semanas la consejera Gotzone Sagardui. La mayoría política de Álava considera que es «la punta del iceberg» por una «deficiente» gestión del Servicio Vasco de Salud. EH Bildu, PP y Elkarrekin aunaron fuerzas este miércoles en las Juntas Generales para denunciar la «penosa» situación de Osakidetza en el territorio histórico con «constantes problemas» y las situaciones de «colapso» que se genera en algunas fechas.

Publicidad

La oposición foral ha coincidido en el diagnóstico. El cierre del punto de atención continuada (PAC) de San Martín, el cierre al público de las Urgencias de Santiago para su centralización en Txagorritxu y los achaques que, desde hace tiempo, arrastra el sistema de Atención Primaria han provocado situaciones de colapso en los hospitales como ocurrió en diciembre. La 'receta' de EH Bildu, PP y Elkarrekin es que esos servicios se recuperen, además de garantizar la presencia de personal médico en los PAC de Llodio y Amurrio. Para eso piden «medidas urgentes» con el propósito de poner fin a las «largas esperas», así como exigir al Gobierno vasco que «cuente con más recursos humanos y materiales» para «recuperar una atención sanitaria de calidad».

«Ese deterioro no es algo que ocurre porque sí. Es fruto de las decisiones políticas de los diferentes gobiernos que están provocando un desmantelamiento en cámara lenta de los servicios públicos de salud», ha afirmado la portavoz foral de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, quien ha indicado que «la fuerte demanda de recursos sanitarios y el déficit de profesionales ha puesto en jaque a la OSI Araba en diciembre». David Rodríguez, de Elkarrekin Podemos, ha tildado de «dramática» la situación del sistema y que empeorará si no se toman medidas.

El líder del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado a la sociedad que no hay que resignarse a sufrir largas esperas en Urgencias o las deficiencias de los centros de salud. «La reorganización hospitalaria ha sido una chapuza, hay boxes cerrados y salas que están cerradas porque no pueden entrar las camillas, en el PAC de Llodio murió un hombre de 40 años porque no había un médico para atenderlo… ¿Por qué no hay dimisiones por estas situaciones?», ha cuestionado el dirigente conservador.

Publicidad

«Conflicto ético» de Vox

Vox ha coincidido en las críticas del resto, pero ha votado en contra de la moción por el «conflicto ético» que le supone a su juntero, Jonathan Romero, apoyar iniciativas presentadas por EH Bildu. Una estrategia que viene siendo habitual durante la presente legislatura.

A Joseba Díez Antxustegi, del PNV, le ha tocado hacer frente a las críticas. «Osakidetza es uno de los pilares de nuestra sociedad. Hay que reforzarlo y en ese sentido está trabajando el Gobierno vasco. Es de justicia reconocer los problemas cuando se dan, pero también hay que ponerlo en contexto y buscar las razones. Ha habido un pico de contagios de infecciones respiratorias, y eso no es una excusa sino la explicación de una realidad», ha indicado.

Publicidad

El socialista Josu López Ubierna, por su parte, ha recordado que existe una situación global de falta de profesionales médicos que está afectando claramente a Euskadi y sobre todo a la Atención Primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad