La oposición exige reforzar la Patrulla Verde de los Miñones contra los delitos medioambientales
Todos los partidos, salvo el PNV y el PSE, aprueban una moción para que los expedientes se digitalicen y dejen de hacerse en papel
La gestión de los expedientes sancionadores a cazadores ha estado en el centro del debate en los últimos años en Álava. Se han detectado ineficiencias ... en su tramitación que, en numerosos casos, han supuesto su caducidad y, por lo tanto, la imposibilidad de fijar multas a los infractores. Situaciones que, en algunos casos, incluso han acabado en juicio y, por ejemplo, un antiguo jefe del Servicio foral de Montes llegó a ser condenado por proteger a furtivos.
Publicidad
Este asunto se ha vuelto a debatir este jueves en las Juntas Generales a propuesta de Elkarrekin y, en esta ocasión, tras constatarse la falta de digitalización de expedientes. «Los expedientes se gestionan en formato papel, sin foliación, paginación, ni un sistema de encuadernación, lo que genera desorden y complicaciones en la gestión documental. La tramitación de estos expedientes involucra a múltiples secciones y servicios, lo que ha llevado a una prolongación de los trámites, a pesar de que los expedientes sancionadores tienen plazos de instrucción y caducidad», ha indicado el procurador José Damián García Moreno.
Además, el PP ha conseguido incorporar un punto a la moción para reforzar la conocida como Patrulla Verde de Miñones (el denominado Grupo GAMA) para fortalecer «la prevención y persecución de los delitos ecológicos y medioambientales».
EH Bildu, el PP y Elkarrekin han unido fuerzas para que la Administración foral establezca un «protocolo claro y ágil» para la «recepción y tramitación» de las denuncias que presenten los guardas forestales. «Deberá garantizar la pronta y efectiva consideración de estas denuncias, sin menoscabo de los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia, imparcialidad y cumplimiento de las normativas vigentes», ha defendido García Moreno en comisión.
Publicidad
Pero la moción, que no ha contado con el respaldo de los grupos gobernantes del PNV y PSE, también insta a presentar y publicar un informe anual en la Cámara foral «detallando el estado de tramitación de los expedientes sancionadores de caza, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión