Miren Larrion (EH Bildu), Leticia Comerón (PP) y Óscar Fernández (Elkarrekin)

La oposición censura la falta de nuevos proyectos de un Urtaran «triunfalista»

Rechazan el discurso «autocomplaciente» del alcalde cuando ha actuado «tarde» y de forma «unilateral» para afrontar la crisis sanitaria

Jueves, 25 de junio 2020, 18:37

Las palabras del alcalde sonaron a «autocomplacencia», «triunfalismo» y a «más de lo mismo» en la bancada que ocupó la oposición en Villa Suso durante ... la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad. Un parlamento falto de nuevos proyectos y de medidas eficaces para afrontar la crisis sanitaria -que estalló en Vitoria convirtiéndola en uno de los primeros focos de la epidemia a nivel nacional- así como su derivada económica, que está haciendo estragos en hogares y empresas de la capital. Son algunos de los puntos en los que coincidieron los grupos en su crítica a la gestión del Gabinete PNV-PSE tras cumplirse el primer aniversario de la investidura de Gorka Urtaran como regidor.

Publicidad

En realidad los anuncios del máximo responsable municipal son «proyectos que ya debieran estar materializados o, al menos, encaminados», reprochó Miren Larrion (EH Bildu); incluso se trata de «incumplimientos disfrazados de novedades», tildó Leticia Comerón (PP); o bien medidas que «no sirven para salir mejores de esta crisis», advirtió Óscar Fernández (Elkarrekin). Para la primera fuerza de la oposición es «inaceptable» que el regidor jeltzale haya 'vendido' como «nuevos» los proyectos del pasado y, «más grave aún, que no haya centrado su discurso en la actual crisis ni en las medidas para dar respuesta a esta y a futuros brotes», avisó Larrion. Frente a la pandemia, agregó, Urtaran «ha llegado tarde» y ha actuado con «unilateralidad», término que igualmente acuñó el portavoz morado.

«Ha obviado la crisis como prioridad y ha centrado su discurso en la venta de proyectos que ya debieran estar materializados»

MIREN LARRION (EH BILDU)

Las acciones para la reactivación económica unieron también a los grupos en sus reproches al primer edil, que «tiene a la mayoría de vitorianos y muchos sectores como comercio, hostelería, turismo o autónomos enfadados por la incapacidad en su gestión y su falta de liderazgo», arremetió la líder de los populares, quien denunció que las medidas en el sector productivo «han brillado por su ausencia». Larrión abundó en ese mismo sentido que en el arranque de la desescalada en Vitoria «gobernaban el caos y la incertidumbre, porque ni el PNV ni su socio de gobierno el PSE eran capaces de definir los términos en los que podían abrir comerciantes y hosteleros». Para Fernández, la gestión «precipitada y no planificada» ha hecho que en áreas como las sociales se haya actuado «tarde». «Se han cometido errores que se deben reconocer y corregir», reclamó.

«Tiene a la mayoría de vitorianos y sectores como comercio, hostelería o turismo enfadados por la incapacidad en su gestión»

LETICIA COMERÓN (PP)

«No es sincero»

Urtaran «da la espalda» a las acuciantes necesidades que presenta en este momento la capital alavesa, insistió Comerón. Sobre el pacto de su grupo con el gobierno municipal para subir las tasas (un 2% en basuras y OTA), la formación no se posicionó sobre si cambiará de opinión pero subrayó que seguirán defendiendo «la necesidad de rebajas de impuestos y ayudas directas». En palabras del líder de Elkarrekin, socio presupuestario de Urtaran, el regidor «ofrece diálogo pero los hechos demuestran que ya ha decidido de forma unilateral el rumbo que debe seguir la ciudad». Fernández no da credibilidad a las «alabanzas» lanzadas por el alcande en su discurso a los partidos de la oposición. «No son sinceras», algo que la formación ha constatado en estos dos meses de desescalada e inicio de la 'nueva normalidad', donde Urtaran «pilota un gobierno que actúa de forma unilateral».

Publicidad

«Ofrece diálogo en público pero actúa de forma unilateral y propone que salgamos peor de esta crisis»

ÓSCAR FERNÁNDEZ (ELKARREKIN)

La sonora protesta de la plantilla municipal por los «recortes» salariales fue también afeada tanto por el grupo de Larrion, que cargó contra Urtaran por «el mayor recorte conocido en este Ayuntamiento», como el de Fernández, que echó en falta «autocrítica». Hubo reproches pero también mano tendida al gobierno. EH Bildu propondrá en la sesión de hoy «una salida en positivo» para la ciudad. Desde el PP insisten en aplicar medidas económicas para «reactivar» la maltrecha economía vitoriana y superar la crisis. Elkarrekin, por su parte, demanda una reconstrucción «a la altura» con la «protección social, sanidad universal y políticas verdes» como pilares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad