La ola de calor llega a Álava: aviso amarillo hoy en Rioja Alavesa y un jueves con hasta 38 grados en Vitoria
El subidón de las temperaturas regresa tras el fugaz «alivio térmico» de este 5 de agosto, en el que la máxima rondó los 26 grados en la capital alavesa
Tras un chupinazo de fiestas de Vitoria con calor, mucho calor, y temperaturas que rozaron los 35 grados y un 5 de agosto, día grande de La Blanca, bendecido por un fugaz «alivio térmico» gracias a los diez grados que descendió este martes el mercurio; todas las previsiones indican que Álava no va a esquivar la ola de calor que desde este 4 de agosto sofoca a casi toda la Península Ibérica.
Publicidad
Si bien este martes el territorio vivió una jornada en la que las máximas se relajaron tras el subidón experimentado el lunes, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha emitido un nuevo aviso amarillo por «temperaturas altas extremas» para este miércoles. Eso sí, solo afecta al sur de la provincia. En concreto, al eje del Ebro, donde podrían alcanzarse los 35 grados. La alerta se activará a la una de la tarde y se prolongará hasta las 19.00 horas. En Vitoria, la máxima rondará los 30 grados. El pronóstico anticipado por Euskalmet indica que «el sol volverá a lucir en todas las comarcas, salvo en las primeras horas del día», cuando podría haber algo de nubosidad en la mitad norte de Euskadi.
Tras estas jornadas de transición, la calorina se generalizará este 7 de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso amarillo que afecta a la jornada del jueves; cuando los termómetros podrían alcanzar los 38 grados en Vitoria: los 'txikis' sudarán la gota gorda en su día grande de La Blanca. En el Valle del Ebro tampoco se librarán del calor, ya que las máximas superarán los 36. El cielo estará poco nuboso o despejado a lo largo de la jornada; solo habrá que contar con «brumas a primera hora» y algunos intervalos de nubes altas, desliza Euskalmet.
Para este jueves, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco tiene activados dos avisos amarillos. El primero, por temperaturas altas extremas, se prolongará entre la una y las ocho de la tarde. Y se expande por la zona de transición y el eje del Ebro. El segundo, por temperaturas altas persistentes, estará vigente durante toda la jornada.
El aumento de las temperaturas ese día se enmarca en el episodio de calor extremo que vive toda España y que, según el aviso especial de Aemet, estará vigente «al menos hasta el domingo». En principio, la zona del cantábrico oriental será la menos afectada pero no se vislumbra una imagen clara de la evolución de mapa meteorológico más allá del viernes. De hecho, a partir del 8 de agosto aumenta la incertidumbre. «Con la información actual, el escenario más probable es que el viernes las temperaturas desciendan en el Cantábrico, pero que volvieran a subir por el oeste peninsular, de manera que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana», avanza. De igual modo, la Agencia Estatal de Meteorología destaca que, aunque el ascenso de las temperaturas mínimas «no será tan extendido y acusado», sí que será suficiente «para que las temperaturas nocturnas sean significativas».
Publicidad
La masa de aire cálido que se ha instalado encima de la península es la culpable del sofoco generalizado, que tuvo su primer impacto en Euskadi este lunes. La subida de las temperaturas dejó cuatro personas afectadas por golpes de calor: una en Álava, otra más en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión