La obra del centro de mayores junto al Iradier no se retomará hasta el año que viene

El departamento de Políticas Sociales traslada que sacará a concurso los trabajos «a final de año» y reconoce el retraso en la apertura del centro, aunque lo achaca a los incumplimientos de la empresa

Lunes, 19 de abril 2021, 12:24

Las obras del futuro Centro de Atención Diurna municipal para personas mayores que se ubicará en la plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena y que permanecen paralizadas desde hace un año por problemas de la empresa contratista, se sacarán a licitación «a finales de año», según ha apuntado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia. Esto significa que las labores no se retomarán hasta el año que viene. El responsable del equipo de gobierno, que ha comparecido este lunes a petición de los grupos del PP y Elkarrekin, que solicitaban explicaciones por la demora del proyecto, ha reconocido el retraso en la construcción, pero lo ha achacado exclusivamente a los incumplimientos de la empresa adjudicataria de las obras. «Nuestra forma de actuar ha sido ajustada al procedimiento», ha defendido el representante del PSE, quien no ha aportado un plazo de apertura para el centro.

Publicidad

Desde la oposición han arreciado las críticas por el «culebrón» en el que se ha convertido el proyecto, cuyas obras debían finalizarse para marzo del año pasado y que sin embargo aún permanecen ejecutadas solo a un 36% por los problemas de la firma encargada. En ese periodo, un informe de Urbanismo proponía la posibilidad de imponer penalidades y resolver el contrato, pero hasta el pasado octubre, fecha en la que el gobierno dio ese paso, «no han hecho nada, han sido siete meses de parálisis», ha censurado la edil del PP Ainhoa Domaica, quien ha tachado la gestión del concejal de «nefasta y bochornosa». Alberto Porras (EH Bildu) se ha sumado a los reproches. «Su gestión ha sido nefasta y tiene como consecuencia que los mayores no cuentan aún con ese servicio».

Armentia ha replicado que su departamento ha actuado respetando los correspondientes plazos legales. «Estando la obra con el plazo finalizado en marzo, no cabe legalmente que podamos intervenir», ha reseñado, insistiendo en que «no ha habido ningún incumplimiento» por parte del gobierno municipal. El responsable del equipo de gobierno ha agregado que, junto con este futuro servicio municipal para personas mayores con dependencia, «seguimos poniendo en marcha otros nuevos». Es el caso de la residencia San Prudencio, donde ya se han incorporado 5 personas asignadas por los servicios municipales y se sumarán en breve otras 4, junto con otras 9 a las que se ha dado cita para una valoración. Con ello, «la lista de espera prácticamente desaparece, se queda 2-3 personas, en servicios de atención diurna», ha destacado Armentia.

Asimismo, ha apuntado que la oficina de personas de mayores proyectada desde su departamento «abrirá este año». Además, ha agregado, se han creado «más de 200 plazas nuevas de comedor» para personas mayores, y a su vez se desarrolla el programa contra la soledad de este colectivo en todos los barrios de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad