El director Rubén Ríos partió ayer desde Irun para grabar un documental sobre el suicidio. E. C.
Rubén Ríos Director y actor

«Mi objetivo es empoderar al colectivo que sufre un problema de salud mental»

El realizador gallego comenzó a grabar ayer un documental sobre el suicidio durante diez etapas del Camino de Santiago

Ikram El Aarrass Amachraa

Sábado, 19 de octubre 2024, 00:44

Un recorrido por el Camino del Norte, la más dura de la ruta de Santiago, para romper los estigmas sobre la salud mental y el ... suicido. Es la gran apuesta del actor y director Rubén Ríos (Riós, Ourense, 44 años), quien ha decidido embarcarse en esta aventura para grabar un documental en el que se abordarán estas cuestiones. La grabación del recorrido comenzó ayer en Irun tras presentar en Vitoria la finalidad de este proyecto que lleva como nombre 'Expedición mental'. Serán 10 etapas en las que participarán Javier Martín, actor conocido por el programa 'Caiga quien Caiga'; José Manuel Dolader, creador del primer teléfono contra el suicido en España; José Manuel Cámara, director y presentador del programa 'Mi gramo de locura'; y Carmen Giménez, deportista paralímpica, entre otros. El recorrido finalizará el día 28 en la localidad gallega de Finisterre.

Publicidad

- ¿Cómo ha surgido la idea de hacer un documental sobre salud mental realizando parte del Camino de Santiago?

- La idea surge a través de José Manuel Dolader, creador del primer teléfono del suicidio en España. Hace un tiempo, él vio un proyecto anterior mío sobre personas con discapacidad, y me sugirió hacer algo poniendo el foco en la salud mental y el suicidio. De esto hace unos seis años. A raíz de ahí fuimos trabajando, canalizando qué personas deberían estar en esta experiencia audiovisual y creativa. Poco a poco fuimos dándole forma y ha desembocado en un recorrido por el Camino de Santiago.

En las diez etapas participarán expertos en problemas psicológicos

- ¿Por qué han escogido la ruta más complicada?

- Querer dejar de vivir o de sufrir es una etapa dura de la vida. Con la elección de la ruta queremos reflejarlo. Una situación de salud mental complicada es un proceso duro, un camino complejo, con muchas cuestas, muchas bajadas, luces y sombras y por eso queríamos que fuese el Camino del Norte, porque recoge esas características. Además el Camino de Santiago es una ruta que el peregrino no elige por casualidad. A veces ha sufrido antes un accidente, una muerte de un ser querido, una situación difícil... está muy relacionado todo con la salud mental.

Luchar contra el estigma

- Comenta que buscan concienciar sobre el suicidio y la salud mental a través de este recorrido, pero ¿cómo lo van a hacer? ¿En qué se va a materializar?

- En las distintas etapas contaremos con diferentes profesionales que pueden darnos una visión desde diversos ángulos sobre el suicidio y el estigma que lo envuelve. Por ejemplo, contaremos con Ana Freire, que es creadora de una aplicación que identifica comportamientos suicidas en redes sociales, y con Javier Martín, expresentador de 'Caiga quien Caiga' y una de las primeras personas del ámbito mediático en hablar del suicidio abiertamente. La clave es que a lo largo de las 10 etapas, de una forma muy creativa vamos a trasladar distintas historias. Buscamos generar conocimiento para luchar contra el estigma que acarrea la salud mental y, en concreto, el suicidio.

Publicidad

- Dice que usted no crea para entretener sino para generar conciencia.

- Los artistas tenemos que tener una responsabilidad y un conocimiento de las crudas realidades que están pasando en nuestro entorno. Mi objetivo es generar empoderamiento al colectivo en el cual ponemos el foco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad