Ver fotos

Urtaran se ha reunido en Aretxabaleta con el clan de 'los bartolos'. Jesús Andrade

Ordenan tapiar las viviendas de Aretxabaleta 'okupadas' e incendiadas esta noche

El alcalde, Gorka Urtaran, y la cúpula policial se presentan en el barrio para seguir la operación de desalojo de al menos una vivienda en manos ya del clan de los 'bartolos'

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 10:14

Aretxabaleta vive con preocupación en las últimas horas el repunte de casos de ocupación de viviendas deshabitadas, algunas de ellas por parte de miembros del clan de 'los bartolos', y la sucesión de alarmas por fugas de gas y por incendios, el últimos de los cuales ha arrasado dos pisos vacíos de los viejos bloques del barrio esta misma noche. La preocupación ha llegado a tal punto que el alcalde, Gorka Urtaran, y mandos policiales se han presentado en el pueblo esta misma tarde para tranquilizar a los vecinos y ordenar el tapiado de los bloques susceptibles de ser 'okupados'.

Publicidad

La alarma se disparó de madrugada en pueblo, ya engullido por la trama urbana, del sur de la ciudad. El fuego volvió a precisar de una actuación de emergencia en la zona de Aretxabaleta donde el pasado octubre murió calcinado un 'okupa' en el trastero de la planta baja. En esta ocasión no ha habido que lamentar heridos en el inmueble, ubicado en la calle Erentxun, muy cerca de donde se produjo el fallecimiento hace un mes.

El humo emanaba de la parte alta del edificio y alertó a los vecinos de un fuego que se produjo pasadas las tres y media de la madrugada en Aretxabaleta. Un pueblo que forma parte del municipio de Vitoria y donde los realojos del Ayuntamiento dejaron varias viviendas deshabitadas. Tras el aviso vecinal al 112, allí llegaron dos equipos de Bomberos para extinguir las llamas, aunque fue necesario que se quedara un retén para seguir refrescando y removiendo. La intervención finalizó cerca de las ocho de la mañana tras realizar unas tareas de rastreo en las que no se encontró a nadie.

Dos de las doce viviendas del bloque han resultado «completamente» afectadas. De hecho, el Consistorio es propietario de nueve de las doce que forman parte del inmueble. La institución realiza a través de la sociedad municipal Ensanche 21 «visitas de supervisión de los pisos de su propiedad» de forma periódica. En el caso del trastero incendiado hace un mes y en el que murió calcinado un hombre, el espacio pertenece a una entidad bancaria.

No fue la única incidencia que mantuvo en vilo a los vecinos. La presencia de una muchedumbre para 'okupar' una vivienda, según describieron, les inquietó de madrugada. Los identificaron como miembros del clan de 'los bartolos'. Esta familia gitana fue realojada en viviendas después de que el Ayuntamiento facilitara su desalojo de una casa en ruinas de la Avenida de los Huetos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad