Cáritas, que gestiona los huertos, mantendría su función en el nuevo proyecto. I. Martín

Un nuevo centro de atención social sin ánimo caritativo

El Obispado sopesa una especie de 'Casa de la Iglesia' en el futuro complejo, que necesita ser remodelado

I. Crespo

Domingo, 7 de febrero 2021, 03:17

El Obispado de Vitoria plantea un gran punto de atención y relación social para su futura sede. La institución religiosa busca sacar provecho al amplio ... espacio del convento de las Brígidas para convertirlo en una especie de 'Casa de la Iglesia'. Es decir, donde los vitorianos y alaveses pudieran realizar sus consultas, trámites o acceder a los servicios o, incluso, la formación eclesiástica. No obstante, la intención que han trasladado al Ayuntamiento es no dotar al inmueble de un ánimo caritativo, aunque Cáritas mantendría su actual Casa de la Palabra y seguiría gestionando las huertas junto al convento.

Publicidad

La principal incógnita se halla en la financiación, ya que algunas partes tienen más de 200 años

rehabilitación necesaria

A pesar de que apenas han trascendido demasiados detalles del proyecto, todavía en fase de estudio por parte del Consistorio, el Obispado mantendría su labor de caridad fuera de su nueva sede, sobre todo en las diferentes parroquias del territorio. También lo haría el Seminario, que no se trasladaría a Vicente Goicoechea según el esbozo del proyecto que estudian la institución religiosa y el Ayuntamiento de la capital alavesa.

La operación abriría posibilidades para los inmuebles de la Iglesia más allá de las parroquias

reorganización

La principal incógnita de la iniciativa, que depende del visto bueno de tres instituciones (el Obispado, el Consistorio y Egibide, además de la viabilidad técnica de los constructores), se encuentra en la remodelación que necesita el viejo convento para reconvertirse en un equipamiento de esta envergadura. Aunque las cifras concretas todavía no han trascendido (los contactos con los profesionales también están en fase inicial), algunas partes del inmueble cuentan con más de 200 años. Se trata, por ejemplo, de la fachada, la pieza más emblemática, que fue trasladada desde su ubicación original, donde hoy está la Catedral Nueva, a la calle Vicente Goicoechea.

Nuevas fórmulas

La centralización de las dependencias de la Iglesia en el mismo punto de la ciudad podría abrir nuevas posibilidades para los inmuebles que el Obispado tiene al margen de las parroquias. Uno de ellos, quizás el más valioso, se encuentra junto a la gasolinera Goya. En este sentido, existe la posibilidad de que los edificios pudieran entrar en la operación como moneda de cambio. No obstante, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado aún no han abordado con detalle el aspecto de la financiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad