El nuevo ambulatorio del Casco Viejo se demorará más de año y medio
El consejero de Salud anuncia que la situación se ha «desbloqueado» pero el Ayuntamiento tiene que licitar aún el traslado del servicio de atención diurna que se presta en el edificio
El consejero de Salud Alberto Martínez ha anunciado este jueves que se ha «desbloqueado» la negociación con el Ayuntamiento de Vitoria y que próximamente se ... firmará el convenio para la cesión del antiguo hospicio de San Prudencio donde se ubicará el nuevo centro de salud del Casco Viejo. Esto no significa que el nuevo ambulatorio vaya a ser pronto una realidad porque todavía son necesarios varios pasos. En primer lugar, el Ayuntamiento tiene que trasladar el servicio de atención diurna a mayores que ahora se presta allí. Y mientras, Osakidetza tiene que redactar el proyecto. Ambas cuestiones se prolongarán al menos durante «un año y medio», a lo que hay que sumar las obras para adecuar el espacio.
Publicidad
El antiguo hospicio San Prudencio, en la calle San Vicente de Paúl, es de propiedad municipal y está previsto que Vitoria ceda el inmueble durante 75 años Osakidetza a cambio de que se haga cargo de su reforma íntegra. Para ello, Salud ha reservado 10,4 millones hasta 2028. Así, de cara a 2026, se prevén 2,10 millones; en 2027, un total de 4,80; y en el último de los ejercicios citados, dentro de tres años, el montante se situará en 3,5 millones.
El Casco Viejo lleva años reclamando un nuevo centro de salud ya que el actual se ha quedado obsoleto y presenta múltiples deficiencias además de que está saturado. Hace ya dos años, cuando se hablaba de «cesión inminente», los técnicos de Osakidetza llegaron a entrar en el edificio del hospicio para tomar medidas y fotografías a fin de encargar el proyecto de obras. A día de hoy, todavía no se sabe cuándo será una realidad, pero sí parece estar más cerca.
El Consistorio ofrece el sótano, las plantas baja, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta del edificio, así como la iglesia anexa, desacralizada. Esta operación (denominada concesión demanial) implica además cambios de otros servicios. Y es que el hospicio alberga en su planta baja un centro de día para mayores, cuyos usuarios serán reubicados en la residencia San Prudencio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión