Novedades en la recogida de basuras de Vitoria desde 2026: flota nueva, cierre del contenedor gris...
El Ayuntamiento prepara la nueva licitación del servicio, que tendrá una duración superior a cinco años, más que los 4 actuales
Es uno de los contratos más cuantiosos de cuantos adjudica el Ayuntamiento de Vitoria. La recogida de basuras en la capital alavesa, un servicio ... que se encargó en 2021 por 103,1 millones de euros (IVA incluido) a la compañía Ferrovial (a través de su filial Cespa, junto a la firma local Onaindia), expira dentro de un año. El Consistorio ya prepara la nueva licitación con la previsión de que el próximo contrato empiece a funcionar en 2026, según los plazos aportados desde el Gabinete Etxebarria.
Publicidad
El cambio de contrata incluirá varias novedades en el servicio. Uno de las más significativas ya se viene avanzando por parte del Gobierno municipal PSE-PNV: el cierre temporal, durante varios días, del contenedor gris. El nuevo pliego «también contemplará» esta restricción, ha confirmado el concejal de Limpieza, Pascual Borja. Este cambio se implantará con un proceso «parecido» al realizado con los residuos orgánicos, a través de un «proyecto piloto» en el que se comenzará cerrando estos depósitos «en algunas zonas y días» para que «poco a poco» se vaya extendiendo al resto de la ciudad. «Nuestra intención es implantarlo en toda la ciudad pero en distintas fases», ha explicado el edil del PSE a preguntas de los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la comisión municipal del ramo desarrollada este martes.
¿El objetivo de la medida? Reducir la cantidad de desechos orgánicos que se depositan en los container grises (los de resto), que ahora alcanzan «algo más de la mitad» del total, y de otro tipo de residuos como plásticos, papel o cartón que se arrojan al recipiente equivocado. Eso sí, ese cierre temporal, que funciona en otras ciudades como Pamplona, se implantará «poco a poco», con campañas de comunicación y concienciación, matiza Borja.
Y «seguramente» con vigilancia de la Policía Local y de otros efectivos para propiciar su buen funcionamiento, además de tareas de repaso en las zonas donde se implante por si las bolsas de basura se quedan fuera. «El objetivo final es terminar con impropios en la fracción resto», recalca el responsable socialista. Así, la condición de cerrar el depósito gris formará parte de los requisitos que se exigirán a las empresas licitadoras, confirma.
Publicidad
Eliminación de pintadas
El nuevo contrato de basuras de la capital alavesa incorporará otras novedades. Una de ellas, la renovación de «toda» la flota de vehículos y también la maquinaria. Son los camiones, las barredoras, camionetas 'pick up'... Es un equipamiento que pertenece a la empresa subcontratada. La actual maquinaria está «al final de su vida útil», advierte Borja. Asociado a ese aspecto habrá otro cambio. Y es que el próximo contrato tendrá una duración más larga que el actual. Será de más de cinco años, cuando ahora son cuatro (hay posibilidad de otro de prórroga).
El listado de cambios prosigue con la recogida puerta a puerta de residuos que se lleva a cabo en comercios y establecimientos hosteleros. Actualmente este servicio se presta únicamente en los locales del centro, pero en el próximo pliego la idea es que se extienda a otros barrios, avanza el responsable municipal del área de Limpieza. «Buscamos un contrato que nos ayude a que la ciudad esté todavía más limpia, tenga mejor aspecto y la consecución de objetivos muy importantes en la gestión de residuos», ha destacado.
Publicidad
Entre otras mejoras se plantean también «seguir con la concienciación a la población sobre la responsabilidad en la limpieza y recogida de residuos, incrementar baldeos y fregados y seguir con la limpieza de fachadas de grafitis y pintadas». El integrante del Gabinete Etxebarria ha hecho hincapié en «incrementar la recogida selectiva» mejorando las tasas de reciclaje. Se busca que sea «un contrato competitivo en mercado y cumpla los objetivos de recogida y limpieza de la ciudad». Respecto a los plazos, se está trabajando para tener una nueva licitación finalizado este contrato, que expira en noviembre del 2025, y «es propósito tener la adjudicación del nuevo contrato para esas fechas». A ese respecto, el Consistorio trabaja ya en trámites previos al procedimiento, como la solicitud a varias empresas del sector de las estructuras de costes con las que trabajan, de cara a fijar los precios del nuevo contrato.
Se incrementa un 30% la apertura del contenedor marrón tras el reparto de bolsas compostables
La campaña de reparto de bolsas compostables ha supuesto un incremento del uso del contenedor marrón donde se depositan los residuos orgánicos (restos de alimentos, etc). Concretamente el número de aperturas ha aumentado un 30%, según ha destacado el concejal de Limpieza, Pascual Borja. La subida se ha producido tras el reparto de bolsas, que comenzó el pasado 20 de septiembre. «Eso nos anima a tomar más iniciativas». Hay que recordar que la apertura de este depósito, que se hace mediante tarjeta, servirá para abaratar en cierta medida el recibo de la basura. Se exigirán un mínimo de aperturas anuales para obtener un descuento en el tributo municipal. Una tasa que se ha encarecido considerablemente tras el alza aprobada por el Ayuntamiento para 2025. En algunos casos el importe se disparará más del doble respecto a lo que se pagaba hasta ahora. Desde ahora, este impuesto se abonará en base al número de metros cuadrados de cada vivienda. Y el incremento lo notarán de manera significativa muchas familias: hasta ahora pagaban unos 56 euros al año y pasarán a abonar 128,54 euros. Esto supone concretamente un 128% de subida. Se trata del importe que se girará a viviendas de entre 90 y 105 metros cuadrados, las dimensiones más habituales en pisos de la capital alavesa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión