La pista de patinaje regresará a su exitosa ubicación original en el kiosko de La Florida coincidiendo con el bicentenario del parque. B. CASTILLO

Una Navidad con luces y pista de hielo pero con las cabalgatas en el aire

Promoción Económica destina más presupuesto a la iluminación y estudia trasladar los puestos del mercado navideño desde el entorno de Fueros a la Virgen Blanca

Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:07

La cuenta atrás para que luces, adornos, dulces y regalos colmen cada rincón de Vitoria se acorta mientras la ciudad sigue planificando una programación marcada ... por la crisis sanitaria. La capital tratará de disfrutar de un Adviento que, si la pandemia no lo impide, tendrá calles iluminadas, pista de patinaje, Belén monumental y mercados, todo ello con las pertinentes medidas de seguridad. Sin embargo, celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos y de Olentzero se antoja complicado, si no improbable, siendo como son algunos de los actos más multitudinarios del año, como el de los monarcas de Oriente.

Publicidad

Pese a que el Consistorio no ha decidido aún sobre los desfiles, la suspensión es uno de los escenarios que se barajan, al igual que ya han hecho otras capitales -sin ir más lejos, Bilbao-. A la espera de conocer el dictamen y mientras el área municipal de Cultura sigue analizando alternativas, el objetivo es que la Navidad discurra con la máxima normalidad y propuestas que animen la capital en un curso difícil para ciudadanos, empresas y comercios. Ello teniendo presente en todo momento la situación sanitaria y las restricciones que puedan surgir si empeora.

A dos meses y medio de las fiestas, lo que sí está encargada es la iluminación, para la que el área de Promoción Económica que capitanea Maider Etxebarria ha elevado el presupuesto hasta 161.000 euros (37.000 más que el último año, cuando ya se dedicó un 40% más). La firma Ximenez será, salvo sorpresa mayúscula, la encargada iluminar Vitoria, donde ya instaló sus luces en 2017.

El área que dirige la teniente de alcalde del PSE mantiene también el tradicional mercado navideño de Independencia y el entorno de Correos que, según ha podido saber EL CORREO, estudia trasladar sus puestos o parte de ellos a la Virgen Blanca, para «dinamizarla» y no dejarla sin contenido por la 'mudanza' de la pista de hielo a la Florida. Igualmente se prevé celebrar el mercado de productores de la plaza de España, aunque con la idea de que tenga menos puestos y medidas de seguridad.

Publicidad

Actividades culturales

La pista de patinaje regresará -si la situación sanitaria no empeora- 11 años después a su exitosa ubicación original en La Florida coincidiendo con el bicentenario del parque. Tanto esta instalación como los toboganes están en contratación (el pliego exige medidas de seguridad) y se esperan adjudicar pronto, traslada el departamento municipal de Deportes. Cerca estará el Belén, cuya gruta está pendiente de una reparación que el Consistorio espera acometer a tiempo o «buscar una ubicación alternativa».

Por su parte, Cultura trabaja en un programa «adaptado» tras la experiencia positiva del verano, que contó con 40 actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad