Goia, Etxebarria y Aburto, en la asamblea de Eudel celebrada en Salvatierra. Jesús Andrade
Asamblea General de Eudel

Los municipios vascos recogen la propuesta de Vivienda de facilitar la liberación de suelo público

Eudel se ofrece a aportar «soluciones» a la escasez de nuevos pisos y alquileres en Euskadi

Jueves, 20 de febrero 2025, 14:30

Los municipios vascos, reunidos este jueves en la asamblea general anual de Eudel en Agurain (Salvatierra), ha hecho suyo un problema de primer orden social, ... el de la vivienda. Dentro de sus líneas de acción para el año 2025, figura entre las destacadas una mayor y más estrecha colaboración con el Gobierno vasco para dar respuesta a una carencia latente en la sociedad.

Publicidad

Ante los alcaldes de decenas de ayuntamientos de los tres territorios, entre ellos los de Bilbao (Juan María Aburto), San Sebastián (Eneko Goia) y Vitoria (Maider Etxebarria), la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha expresado el compromiso de atacar el problema desde los propios municipios. «Eudel se ofrece como red para dotar a Euskadi de soluciones municipales en materia de vivienda», ha dicho la alcaldesa de Derio. Se ha referido a la aplicación de distintas políticas locales para hacer frente a las «zonas tensionadas», promocionar «el alquiler protegido», aplicar «un canon a la vivienda deshabitada» y fomentar «operaciones de rehabilitación orientadas a la generación de vivienda».

En su discurso, Apraiz ha desvelado ante el municipalismo vasco alguna de las intenciones que les ha hecho llegar el Departamento vasco de Vivienda. «Sí os puedo adelantar que tiene especial interés en fomentar la movilización de suelo público de los ayuntamientos», ha remarcado la responsable de la institución. En este sentido, Eudel ha significado que trabaja codo con codo con Lakua dentro de «una propuesta marco general para concretar la cooperación interinstitucional» en materia de habitabilidad.

Ahora bien, dando por sentado que «la vivienda es un reto conjunto de país, Apraiz ha concretado que «en cada uno de nuestros municipios van a surgir soluciones diversas porque la propia realidad municipal es heterogénea. Cada ciudad y cada pueblo tenemos necesidades particulares» en este sentido.

Publicidad

De igual forma, la alcaldesa de Derio ha puesto la atención en las viviendas y habitaciones turísticas, tan en boga aunque pendientes de una normativa concreta. Apraiz ha aconsejado a los ayuntamientos del País Vasco que se anticipen y lleven a cabo «una regulación urbanística para este uso que evite la saturación turística y preserve el uso residencial en zonas de alta demanda». Eudel trabaja en un documento con bases comunes y orientaciones que hará llegar a sus asociados en breve.

Apraiz ha hablado igualmente de financiación municipal, que en 2024 se ha visto seriamente afectada por las recaudacioones de las tres haciendas. La devolución de 690 millones de euros ha repercutido negativamente en los ingresos de cada territorio. Ya advertidos, los ayuntamientos de Euskadi han debido descontar de sus presupuestos partidas no ingresadas. Con todo, los municipios deberán compensar una parte de las entregas a cuenta recibidas en 2024 como consecuencia de las liquidaciones negativas de las diputaciones forales.

Publicidad

Así las cosas, los ayuntamientos de Álava tendrán que compensar 9,4 millones de euros al Fofel; los de Bizkaia, un total de 57,7 a Udalkutxa y los de Gipuzkoa, 21,9 millones de euros al Fofim.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad