Cada coche traslada una muestra por un sistema de raíles. Rafa Gutiérrez.
En el HUA Txagorritxu

Las muestras de laboratorio ahora viajan en coche eléctrico

El Laboratorio Central de Araba pone en marcha un sistema único en Euskadi de robotización inteligente

Lunes, 20 de mayo 2024, 00:56

El Laboratorio Central de Araba, ubicado en el edificio de Consultas Externas del HUA Txagorritxu, ha estrenado un sistema único en el País Vasco basado en la robotización inteligente. Una década después de que se inaugurara la cadena de automatización se ha puesto en marcha un procedimiento de última generación para analizar las muestras de sangre y orina. Por allí pasan cada día cerca de 5.000 tubos de extracción que se emplean para realizar pruebas de bioquímica general (glucosa, colesterol etc), hematología y coagulación.

Publicidad

Pero, ¿qué es lo que hace el nuevo sistema único en los hospitales vascos? La principal novedad es que las muestras se transportan en coches eléctricos autopropulsados (CAR) que funcionan como robots independientes. Cada coche carga con un tubo para llevarlo hasta los equipos que se encargan de analizar la muestra antes de almacenarla durante un tiempo en neveras robotizadas. Empleando un símil automovilístico, los CAR son vehículos eléctricos autónomos que se desplazan por una autovía de dos carriles en cada sentido con cruces, rotondas, cambios de sentido... Y cuando no están realizando esas tareas se conectan a una red de carga eléctrica. También cuentan con un sistema de geolocalización similar a los navegadores convencionales, que les permite elegir la ruta más óptima en cada caso para llegar a su destino en función de las condiciones del tráfico.

«Nos permite realizar diagnósticos optimizados y más rápidos, se han reducido notablemente los tiempos de respuesta»

«Esto supone un salto cualitativo muy relevante frente al sistema de cinta transportadora que se utilizaba hasta ahora. Antes había una cinta única y si fallaba se paraba todo el proceso con lo que eso supone. Ahora, al ser coches independientes y poder utilizar diferentes carriles no tenemos ese problema», asegura Leire Otaolea, jefa de unidad de gestión clínica de los laboratorios de Álava y coordinadora de la red de diagnóstico biológico de Osakidetza. No es la única ventaja que ha traído consigo esta experiencia pionera de robotización inteligente. «Nos permite realizar diagnósticos optimizados y más rápidos. Gracias a los flujos automatizados se han reducido notablemente los tiempos de respuesta», añade Asier Constenla, jefe de sección de análisis clínicos.

El trabajo del día en el laboratorio se ha reducido hasta en 2 horas gracias a la rapidez que permite el nuevo sistema. Esto supone una ventaja para el personal pero sobre todo para el paciente. Y es que según explican sus responsables, ahora todas las muestras están analizadas cada día antes de las 15.00 horas, lo que permite contactar de manera más sencilla con un paciente que haya obtenido algún valor alarmante. Hay que tener en cuenta que en este laboratorio se analizan muestras de la OSI Araba, la OSI Rioja Alavesa y también de la OSI Debagoiena.

La reducción de tiempos gracias a la automatización de los procesos permite además liberar de tiempo a los profesionales y facultativos del laboratorio dedicados a tareas manuales para destinarlos a tareas «de mayor valor como el análisis de los casos más complejos y a nuevas líneas de trabajo». Al mismo tiempo, con el nuevo sistema de automatización se ha ganado espacio y se ha podido destinar una zona del laboratorio a una unidad de farmacocinética centrada en la investigación de monitorización de fármacos.

Publicidad

Red de salud mental

Otra de las novedades implantadas desde finales de 2023, cuando comenzaron a circular estos pequeños coches eléctricos, es que ahora el Laboratorio Central de Araba asume también la monitorización de drogas de abuso de la red de salud mental de Álava que hasta ahora se hacía en otro centro diferente.

«Ahora se analizan cerca de 5.000 tubos diarios, pero estamos preparados para asumir muchas más muestras porque la cadena está capacitada para ello», sostienen Otaolea y Constenla. Un aspecto especialmente relevante en el hipotético caso de que se produzcan nuevas pandemias que conlleven incrementos de la actividad clínica.

Publicidad

Esta fase inicial del proyecto para el Laboratorio Central de Araba supone un cambio de paradigma en la gestión de los procesos de los laboratorios actuales, pero el plan de cara a un futuro es mucho más ambicioso. «Esto lo que nos permite es sentar las bases para ir más allá y abordar el verdadero cambio», desliza Leire Otaolea. Este estará centrado en la transformación digital y la aplicación de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) «para aportar mayor valor al HUA y, en definitiva, mejorar de forma muy notable la asistencia sanitaria a los pacientes de las OSI que atiende».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad