Accidentes de tráfico en Álava
Un muerto y seis heridos en una jornada negra para las carreteras alavesasEl fallecido, de 34 años, se empotró contra un talud cuando conducía por la carretera que une Lapuebla de Arganzón con Zurbitu
S. Echeazarra / N. Nuño
Domingo, 5 de noviembre 2023, 00:08
El arranque del fin de semana fue especialmente negro para las carreteras de Álava y su entorno más cercano. Un hombre murió y otras seis personas resultaron heridas en varios siniestros registrados durante la jornada. El accidente más grave tuvo lugar en la noche del viernes al sábado en La Puebla de Arganzón. Un hombre de 34 años falleció y otros tres resultaron heridos después de que el coche en el que viajaban chocara contra un talud. Por causas que todavía se desconocen, se salieron de la calzada cuando circulaban por la carretera BU-V-7422, en el punto kilométrico 4,1, que une la localidad del enclave de Treviño con Zurbitu, bajo el puente sobre la autovía A-1.
Publicidad
Según pudo confirmar este periódico, el fallecido conducía el vehículo y era residente en Álava. Tenía a familiares en la pedanía de Doroño, perteneciente al municipio de Condado de Treviño. En el mismo siniestro resultó herido grave otro joven de 28 años y dos de carácter más leve de 17 y 18 años. Dos de ellos tienen su domicilio en Condado de Treviño y el otro en Álava, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En el lugar de los hechos se desplegó un importante dispositivo de emergencias, con dotaciones de Bomberos del cercano parque alavés de Nanclares de la Oca. Ellos fueron las primeros en llegar al lugar para prestar asistencia. También acudieron al lugar sanitarios de Osakidetza, que enviaron una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Los tres heridos fueron atendidos en el hospital de Txagorritxu.
Coche sin ocupantes
Horas más tarde, ya de madrugada, se produjo otro accidente de tráfico también en una carretera del enclave de Treviño. En este caso, en las inmediaciones de la localidad de Franco. El incidente se registró sobre las 5.22 horas tras el vuelco de un vehículo. Sin embargo, la dotación de Bomberos de Álava que acudió al lugar solo se encontró «el coche sin ocupantes en su interior», confirmaron fuentes de los servicios de emergencias.
Sobre las 14.00 horas se produjo un tercer siniestro en el que, por fortuna, no hubo que lamentar heridos pero sí dejó a cientos de conductores atrapados en un importante atasco. El accidente obligó a cortar, durante alrededor de una hora, el tráfico de la autopista AP-68, en el término municipal de Zuia en dirección Bilbao. Al parecer, un vehículo se salió de la calzada, lo que obligó a la Ertzaintza a interrumpir el tráfico de los tres carriles en sentido a la capital vizcaína.
Publicidad
En helicóptero
Ni siquiera una hora más tarde, los servicios de emergencia recibían un nuevo aviso. Otro accidente, el cuarto de la jornada, dejaba a tres personas heridas en una colisión entre dos vehículos que circulaban por la carretera A-2122, a su paso por la localidad alavesa de Caicedo de Yuso, en el municipio de Lantarón.
Según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad a este diario, el siniestro tuvo lugar al filo de las 14.45 horas, en el punto kilométrico 39,7, en sentido Miranda. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero de Osakidetza con sanitarios que decidieron evacuar a a dos de las personas heridas a Txagorritxu y la tercera al hospital Santiago.
Publicidad
Además de sanitarios, hasta ese punto de la cuadrilla de Añana se también se desplazaron Bomberos de Álava y efectivos de la Ertzaintza para socorrer a las víctimas y controlar el tráfico. De hecho, se generaron algunas retenciones puntuales en la zona mientras se estaba a la espera de la retirada de los vehículos accidentados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión