Viñedos en el término de Labastida, en el límite entre la comunidad de La Rioja y la provincia de Álava. IGOR AIZPURU

'Viñedos de Álava' llega a Bruselas con el veto del Ministerio al plan rupturista con Rioja

Las bodegas de ABRA podrían recibir ya la protección nacional transitoria de Lakua para vender vinos con la nueva etiqueta pero solo en España

Miércoles, 18 de mayo 2022

El proyecto para crear una denominación de origen alavesa con el nombre de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' al margen de la DOC Rioja salta ... ahora del ámbito estatal y llega a la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura ha cumplido el trámite, después de diez meses de análisis y estudio de la documentación, y ha enviado a Bruselas ese expediente elaborado por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que cuenta con el aval del Gobierno vasco, para crear una nueva marca.

Publicidad

Desde el momento en el que la Comisión tiene ya en su poder ese expediente, las oficinas de patentes y marcas nacionales y europeas no pueden registrar una marca comercial con ese mismo nombre. Y por otro lado, el Ejecutivo de Lakua ha de conceder, si así se lo solicita ABRA, la protección nacional transitoria (PNT) para la 'Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava' que impulsa la junta de la asociación con un número de bodegas que sigue sin conocerse públicamente. El único dato que trascendió fue en julio de 2016 cuando surgió la iniciativa y se habló de 40 bodegas, pero seis años después esa cifra ha ido reduciéndose.

Porque esta apuesta rupturista no concita una mayoría de apoyos ni en la comarca ni tampoco en círculos políticos, más allá del departamento de Agricultura en manos de la consejera Arantxa Tapia o de EH Bildu. De hecho, el PNV alavés apuesta por otro modelo de denominación, bajo el paraguas de la DOC Rioja, que ya intentó que saliera adelante a finales del año pasado con una iniciativa en el Congreso de los Diputados que finalmente retiró debido al rechazo que provocó en el sector.

Una vez que la protección nacional transitoria se haga efectiva, a efectos prácticos se traduce en que la marca 'Viñedos de Álava' podría aparecer en las botellas de las bodegas interesadas en estar en la nueva denominación al margen de Rioja, pero solo para la comercialización en el mercado nacional. Aunque para que fuese definitiva, el Gabinete Urkullu tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado el anuncio con su concesión. Entonces se abrirá un plazo para presentar recursos contra esa orden. Y el Consejo Regulador de la DOC Rioja será uno de los primeros en recurrir porque, de hecho, ya tiene presentada una demanda contra el Gobierno vasco en el TSJPV para intentar frenar 'Viñedos de Álava' -Lakua fue quien envió el pliego al Ministerio- al considerar que no existe el vínculo necesario para ser reconocida como DOP.

Publicidad

Esa autorización para lucir en las etiquetas 'Viñedos de Álava' sería temporal hasta que la Comisión Europea tomase una decisión definitiva sobre el reconocimiento de la nueva denominación. Y ese dictamen de Bruselas no llegará hasta que se hayan resuelto los procesos judiciales o administrativos abiertos.

Informe contundente

En el envío del expediente a Bruselas, el Ministerio de Agricultura que lidera el socialista Luis Planas incorpora también un contundente informe en el que deja clara su posición contraria a que prospere esta denominación alavesa al margen de Rioja. Considera que el nombre elegido «no existe en el conocimiento popular ni tiene un prestigio o reputación previa» con lo que «no cumpliría una de las razones de ser de las denominaciones de origen, que no se crean sino que se reconocen».

Publicidad

Además, la solicitud de ABRA, a juicio del Ministerio, podría incumplir cuatro artículos diferentes del reglamento europeo. En primer lugar, porque «ofrece al consumidor exactamente el mismo vino bajo dos denominaciones distintas -en alusión a la futura 'Viñedos de Álava' y a la existente Rioja-. Y la misma zona geográfica natural, las mismas variedades de vid, las mismas prácticas agrícolas y enológicas, no pueden dar lugar a dos diferentes» denominaciones.

En segundo lugar, existe una DOP «con denominación parcialmente homónima, Txakoli de Álava, que puede confundir al consumidor medio», prosigue el Ministerio. Asimismo, y en lo que se refiere al aprovechamiento de la reputación de la mención 'Rioja Alavesa' «que pertenece a la DOC Rioja, puede suponer jurídicamente una evocación por usurpar su prestigio ya reconocido en el mercado». Y por último, el departamento de Planas detalla en su informe que se puede inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino, «ya que Rioja Alavesa es una marca registrada por el Consejo Regulador desde el año 2000 con reputación y notoriedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad