Miniature regresa con su barra gigante de pintxos a Vitoria
El congreso, que se celebrará entre el 5 y el 21 de octubre, amplía su ámbito de actuación con una jornada que aúna cocina e iniciativas sociales
Judith Romero
Jueves, 7 de octubre 2021, 15:46
Tras celebrarse en un formato más reducido en el último año a causa de la pandemia, el Miniature Pintxos Congress volverá a llenar de gastronomía las calles y recintos de Vitoria entre el 15 y el 21 de octubre en su octava edición. Tendrá lugar en el Palacio Europa y el Iradier Arena, que volverán a acoger eventos como el Miniature Kids o la barra de pintxos más grande del mundo, pero también en restaurantes de Vitoria y parte del territorio alavés.
Publicidad
«La enogastronomía es la segunda motivación por la que viajan los turistas y uno de nuestros atractivos turísticos más importantes», ha recordado este jueves Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. El congreso está impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno vasco y reunirá a 60 participantes en el Campeonato de Euskadi, una veintena en el tradicional, cuatro equipos en Iron Chef y una veintena de establecimientos en la barra del Iradier Arena, entre otros.
«El año pasado la pandemia nos obligó a modificar el formato y vamos a seguir sacando el congreso a la calle con distintos establecimientos porque da vida a la ciudad y a los restaurantes», ha explicado Rubén González, uno de los directores del Miniature. Como novedad, este año el primer evento del congreso será la Miniature Social Experience, una jornada que dará a conocer iniciativas que utilizan la cocina para generar una igualdad de oportunidades. En esta primera edición estarán presentes Cocina a Ciegas, de Logroño, y proyectos contra el cáncer como El sabor Perdido o El Quiosco de Down. Los primeros cocinarán una cena que clausurará el acto en el club de tenis la Peña Vitoriana. Al día siguiente, el sábado 16, un centenar de pequeños chefs podrán volver a colgarse el delantal en Miniature Kids, que se desarrollará en el Palacio Europa.
La barra de pintxos más grande del mundo, uno de los eventos que tuvo que ser cancelado el año pasado, volverá a extenderse con 25 establecimientos llegados desde distintos rincones de Euskadi y Navarra en el Iradier Arena. Lo hará el domingo 17 a partir de las 12.00 y contará con cocineros como Mariano Mier, campeón depintxos de Gijón.
Competición
Tras haber abierto el apetito el fin de semana, Miniature Congress dará comienzo a su parte más ténica el lunes 18, el martes y el miércoles. Será entonces cuando se desarrollen las ponencias y se podrá disfrutar de menús degustación en distintos restaurantes de la ciudad. Mientras tanto también tendrán lugar el Campeonato de Euskadi y Navarra de pintxos, que se celebra en la capital alavesa por segundo año consecutivo, y el Campeonato de pintxos tradicionales, que celebra su tercera edición. En Miniature Iron Chef, el concurso de pintxos por equipos, cuatro equipos de chefs de Bizkaia, Navarra, Gipuzkoa y Álava preparán dos pintxos con los mismos ingredientes para que después sean valorados por un tribunal. «El año pasado nos costó mucho sacar adelante el congreso, pero en 2021 volvemos al origen de lo que es el Miniature y en toda su extensión», ha afirmado González.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión