J. Andrade

Miles de vitorianos esperan meses sus cartas por falta de plantilla en Correos

Vecinos de Salburua, Santa Lucía o Casco Viejo denuncian demoras de hasta dos meses y más de 12.000 notificaciones retenidas

Jon Casanova

Vitoria

Miércoles, 30 de julio 2025, 00:15

«Si queréis os damos las cartas y repartís». Es la respuesta que recibió Natalia, vecina del barrio vitoriano de Santa Lucía al interceptar a ... una de las trabajadoras de la oficina de Correos de Salburua. La situación afecta especialmente a este barrio y también a Salburua, Judimendi, Casco Viejo y Aranbizkarra, donde -entre todas- se acumulan más de 12.000 notificaciones sin repartir, según datos del sindicato LAB. A pesar de las quejas vecinales, la empresa pública sostiene que los repartos se realizan con «regularidad» y califica de «improbables» las incidencias.

Publicidad

«Cada día reparte en el portal que puede» asiente Natalia sobre lo que le confesó una trabajadora de Correos. Junto a su marido, se ofreció a entregar ella misma las cartas a los 34 vecinos de su portal debido a que algunos las llevaban semanas -incluso meses- esperando. «Cogimos un paquete enorme y echamos hasta 20 cartas para un solo buzón. ¡Algunas estaban fechadas desde mayo!», exclama asombrada. El problema se intensifica en la oficina de Correos de Salburua, donde, según Pedro Javier Márquez, delegado del sindicato LAB en Álava, hay una sola cartera para todo el barrio, cuando debería haber al menos tres. Esta carencia obliga a desviar parte del reparto a la oficina de Sierras Alavesas.

Meses sin repartir

El servicio de paquetería continúa funcionando en Salburua, mientras que la correspondencia ordinaria se gestiona en Sierras Alavesas. Desde LAB, Márquez acusa a la empresa de «forzar» a sus empleados a dar preferencia a la paquetería comercial, lo que repercute en el retraso generalizado del resto de envíos. Márquez achaca la «situación caótica» al recorte de personal y política de «contratación cero» de la empresa. Pone de ejemplo la situación de la cartera del Casco Viejo, que lleva más de medio año de baja sin cubrir. Esto genera que haya zonas en las que «llevan sin repartir más de dos meses».

Amparo, vecina de portal de Natalia y de 71 años, lidia con esta situación y a pesar de sus numerosas quejas únicamente recibe un mensaje automático de agradecimiento donde se disculpan por las molestias ocasionadas. Su hijo, socio -de toda la vida- del Alavés esperaba recibir una carta para confirmar la renovación del carnet. Tenía hasta el 17 de junio para hacerlo. La carta llegó el 2, pero de julio.

Publicidad

Los trabajadores de Correos, conscientes del problema, animan a los vecinos a seguir reclamando, y advierten de que «irá a peor».

La empresa se refuerza con cinco nuevos vehículos eléctricos para Vitoria

Correos Álava incorporará cinco nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto con tres furgonetas y dos motos ciberseguras. Todos ellos estarán destinados a tareas de distribución en Vitoria.

Con estas unidades, la empresa alcanza los 27 vehículos totalmente eléctricos en funcionamiento en la provincia. La renovación es parte de un proceso de adaptación a modelos de reparto más sostenibles y a las restricciones medioambientales que afectan a las zonas urbanas.

Correos estima que su flota de vehículos sostenibles en el conjunto en España superará los 4.000 a finales de este año. Esto representaría en torno al 25% del total de su parque móvil destinado al reparto.

Su objetivo para 2028 es conseguir que uno de cada cuatro vehículos de su flota de reparto sea eléctrico y que la mitad esté basada en tecnologías alternativas en busca de colocarse como una de las mayores flotas de «cero emisiones» del sector de distribución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad