La cabecera de la manifestación que ha recorrido las principales calles de la capital. Rafa Gutiérrez

Miles de ciudadanos reclaman en Vitoria la defensa de la sanidad pública

Los convocantes denuncian las «largas» listas de espera y el impulso «injustificado» al sector privado

Sábado, 16 de marzo 2024, 13:36

Miles de ciudadanos han marchado este sábado por las calles del centro de Vitoria en defensa de una sanidad pública convocados por la plataforma Osasun ... Publikoa Aurrera con el apoyo de los sindicatos y el movimiento de pensionistas de Álava. La movilización ha arrancado desde la Plaza Bilbao y ha completado un recorrido de más de una hora y cuarto hasta llegar a la Virgen Blanca. No fue la única manifestación que se celebró en Euskadi, ya que Bilbao y San Sebastián también se echaron a la calle para defender la sanidad vasca.

Publicidad

Bajo el lema 'Defendamos la sanidad pública', la marcha de Vitoria ha centrado, una vez más, sus reclamaciones en la situación de la atención primaria, la «privatización» de la sanidad y en la situación de Osakidetza en los núcleos rurales de Álava. «No puede ser que tengamos sólo unas urgencias en todo el territorio. Parece que somos una provincia de segunda. Hay que fortalecer la atención primaria; no tenemos un PAC las 24 horas abiertas. Luego pasan cosas como las de Llodio, donde una persona falleció en enero porque no había personal médico», han aseverado los portavoces de la plataforma. «Cuidado, porque es nuestra salud la que está en juego», han advertido.

«Estamos protestando al Gobierno vasco, pero porque la sanidad pública depende de él. No voy a protestarle al carnicero de mi barrio por la situación de Osakidetza», resumía Nekane, una profesional del ente e integrante de Osasun Publikoa Aurrera.

La plataforma ha cargado contra la «sanidad de beneficencia» que se está quedando en la red pública, a la que contrapuso frente a la «sanidad VIP de los seguros privados». «Si queremos seguir teniendo un Estado del bienestar, hace falta que la sanidad sea pública. Hay que salir a la calle y este es el momento», han afirmado.

Publicidad

Durante el recorrido, los lemas se han dirigido, sobre todo, a la «privatización» que según los convocantes está sufriendo el servicio vasco de salud. 'Gure osasuna ez da negozioa' (Nuestra sanidad no es un negocio), o el ya extendido 'Murrizketarik ez' (No a los recortes) han sido de los más repetidos.

Eso, sin embargo, no ha quitado algunas referencias a los representantes políticos, a Gotzone Sagardui -a quien pidieron la dimisión- o a José María Pérez, gerente de la OSI Araba al que tildaron de «mercenario de la sanidad privada».

Publicidad

A diferencia de las marchas en Bilbao o San Sebastián, la de Vitoria no ha incluido un manifiesto propiamente dicho. Los convocantes de la marcha han agradecido el apoyo a la manifestación y han pedido «estar atentos a las siguientes movilizaciones»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad