Emilio Titos conversa con Josu Sánchez y Gregorio Rojo. Rafa Gutiérrez

Mercedes deberá buscar relevo a Titos en la Cámara de Comercio

Mantendrá el cargo de vicepresidente en la institución hasta el día 31. Luego se abrirá un periodo de interinidad de varios meses hasta la llegada de Krottmayer

Lunes, 26 de diciembre 2022, 00:24

La jubilación del todavía CEO de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, tendrá su proyección en la Cámara de Comercio. El granadino, que ha sido una ... de las figuras más activas de la institución en los últimos años, seguirá siendo miembro de pleno derecho hasta el próximo 31 de diciembre. Pero a partir de ahí, y coincidiendo con su salida oficial de la factoría alavesa, deberá dejar su asiento como vocal al no ser éste un puesto de asignación nominal sino ligado a la representación de una empresa. En su caso, a una de las siete que tienen plaza 'fija' en el pleno por realizar la mayor aportación económica voluntaria para el sostenimiento de la entidad.

Publicidad

En este grupo, además de Mercedes-Benz Vitoria, están Aernnova Aerospace, Guardian Llodio Uno, Michelin, Ramondin Cápsulas, Fundación Bancaria Vital y Bodegas Luis Cañas. La particularidad del caso es que Titos forma parte también del nuevo equipo de Gobierno que preside Gregorio Rojo, que arrancó su tercer mandato hace poco más de un mes. Titos es, junto a Juan Antonio Sánchez Corchero (SEA Empresas Alavesas), uno de sus dos vicepresidentes.

Así que la persona elegida para relevarle tendría que asumir también funciones clave en este órgano permanente de gestión y administración de la Cámara, al menos mientras no se pactase una reestructuración de cargos. Ante situaciones similares el proceso que se ha seguido ha sido prácticamente automático: con la salida de un director ejecutivo, su sucesor asumía la vocalía. En el caso de Michelin -uno de los ejemplos más recientes-, su actual presidente César Moñux, tomó el testigo de Mariano Arconada de forma inmediata.

Pero en Mercedes-Benz Vitoria, la situación es distinta. Primero por calendario. Titos se jubila oficialmente el día 31, y el ingeniero alemán Bernd Krottmayer, que le sustituirá como director general y director de producción, no asumirá el cargo formalmente hasta cuatro meses después, el 1 de abril. Periodo 'en blanco' formal, aunque en la práctica Krottmayer ya estará ejerciendo porque se espera que esté «muy a menudo» en la planta. De hecho, ya mantuvo las primeras reuniones con mandos y comité de empresa hace una semana.

Publicidad

Periodo de «ajuste»

«No es descartable que se abra un periodo de ajuste con el nuevo CEO hasta que se incorpore a la Cámara», apuntan fuentes consultadas por este periódico. «Ya ha sucedido con alguna otra empresa; que siga un tiempo el que estaba para que ayude a su sucesor hasta que se ponga al día». Pero esa decisión corresponde a Mercedes. Y aún no la ha comunicado.

Por lógica, Krottmayer no tiene cogido el pulso a la economía y al tejido empresarial alavés. Llega desde la planta de Sindelfingen (Alemania) como máximo responsable de Montaje Bruto, Pintura y Mantenimiento en la línea de turismos. Además, no habla español, aunque tendría intención de hacerlo «a partir de junio», según dijo a los trabajadores. La lógica apunta a que será uno de los actuales directivos, de la confianza del recién llegado, el que asuma el asiento como vocal de Mercedes durante la fase de interinidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad