Entorno de la parroquia de San Francisco de Asís donde se ubicará el futuro Memorial. Igor Martin

El Memorial encarrila por fin su futuro en vísperas del 3 de Marzo

Las asociaciones celebran «el giro en el último momento de las instituciones» sobre los estatutos de la fundación y emplazan a participar en los actos de conmemoración de los terribles asesinatos de 1976

Martes, 28 de febrero 2023, 13:08

Lo que hace tan solo una semana parecía imposible, se ha podido materializar. El próximo 3 de Marzo se conmemorará, por fin, con el futuro ... Memorial encarrilado. A falta de que la Diócesis de Vitoria confirme también su firma, el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y la Diputación han aprobado los estatutos del patronato que gestionará el centro, un documento que cuenta también con el visto bueno de las asociaciones de víctimas tal y como han confirmado este martes en una rueda de prensa en la que han presentado los actos para el próximo viernes, cuando se cumplirán 47 años de los terribles asesinatos acaecidos en 1976.

Publicidad

«Celebramos el giro dado por las instituciones el último momento y tras dos años de confusión y desconfianza, las víctimas damos por bueno el documento firmado el pasado viernes, como primera garantía de compromiso institucional», han destacado portavoces de Martxoak 3 que, a renglón seguido, han avisado de que «seguirán muy atentas para que las instituciones cumplan en su integridad el acuerdo» y han advertido que el Memorial «es inviable sin la participación efectiva de las víctimas».

El acuerdo para crear el patronato del Memorial, que llevaba dos años atascado, se precipitó a comienzos de la semana pasada. Las declaraciones del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en las que confirmaban su deseo de entrar en el patronato del futuro centro hicieron que las instituciones vascas pusieran el pie en el acelerador. Y más que suspicacias, la solicitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez de entrar en el patronato del futuro Memorial, provocó un rechazo sin paliativos entre las asociaciones de víctimas. «En ningún caso vamos a compartir espacio con el Gobierno español».

El patronato estará compuesto por 16 miembros, con al presidencia del Gobierno vasco y la vicepresidencia honorífica de las víctimas

Tras la firma, este martes, de los estatutos por parte del Gobierno vasco y la Diputación (el Ayuntamiento lo votó en Comisión ayer lunes con el visto bueno de todos los partidos), finalmente, el patronato del Memorial echará a andar sin el Gobierno central. Se da la paradoja de que es la única institución que, hoy por hoy, ha puesto cifra a su compromiso con el proyecto: 600.000 euros. Con Madrid fuera, la fundación estará compuesta por 16 miembros. El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa contarán con tres vocales cada una, al igual que la Diócesis de Vitoria. Martoak 3 y Memoria Gara contarán con cuatro vocales, con voz pero sin voto, entre los que se elegirá «por asamblea» a la vicepresidencia honorífica que ostentarán tal y como aparece reflejado en los estatutos. La presidencia del patronato recaerá en la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno vasco, en la actualidad la jeltzale Nerea Melgosa.

Publicidad

Actos del 3 de marzo

La asociación de víctimas Martxoak 3 ha llamado este martes «a toda la ciudadanía de Gasteiz» a participar en los actos de conmemoración que arrancarán ya este miércoles a las 19.00 horas, con la proyección del documental 'Vitoria, marzo de 1976' del realizador Luis Herrero en la asociación cultural Orbain. El jueves, 2 de marzo y también a las 19.00 horas, se podrá ver en el aula de cultura de la Fundación Vital el documental 'Recuerdos del 3 de marzo' de Eloy González Gavilán.

Ya el viernes, tras el habitual homenaje en el monolito en recuerdo de los asesinados, la manifestación partirá del entorno de la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, a las 18.00 horas convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, además de las asociaciones de víctimas. En esta ocasión, la marcha concluirá en la plaza de Los Fueros con el concierto de la banda vitoriana Mice, en la que su líder, Miren Narbaiza, interpretará un tema que homenajea a las mujeres que participaron en los actos reivindicativos del 3 de marzo. Para cerrar los actos conmemorativos, el sábado se ha programado una jornada en Errekaleor en la que se recordará a los represaliados en Basauri y Tarragona por su apoyo a las víctimas de la masacre de Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad