Las instituciones vascas aceleran el Memorial del 3 de Marzo y dejan fuera al Gobierno central
Las asociaciones de víctimas vetan a Madrid en la futura fundación. «No compartiremos espacio con el Gobierno español»
Las instituciones vascas han puesto el pie en el acelerador para constituir el Memorial del 3 de Marzo, encallado desde hace dos años, apenas 24 ... horas después de que el Gobierno central mostrara su deseo de entrar en el patronato. Es más, el Gobierno vasco tienen previsto llevar la aprobación de los estatutos en el próximo consejo de Gobierno, el martes que viene, y sin esperar a contar, al menos en un primer momento, con Madrid, tal y como deslizaron ayer tanto el diputado general, Ramiro González, como el portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bingen Zupiria, en sendas ruedas de prensa.
Publicidad
Más que suspicacias, la solicitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez de entrar en el patronato del futuro Memorial, ha provocado un rechazo sin paliativos entre las asociaciones de víctimas. «En ningún caso vamos a compartir espacio con el Gobierno español», zanjaron protavoces de Martxoak 3 en declaraciones a este periódico. «Es hipócrita que pretendan formar parte del Memorial mientras siguen amparando a los victimarios que provocaron aquella masacre», insistieron, en alusión a la «protección» que, a juicio de estas asociaciones, el Gobierno central «sigue profesando a figuras como Martin Villa y Fraga Iribarne».
Además del rechazo, simbólico y político, que provoca que Madrid irrumpa en el Memorial, tanto Martxoak 3 como la plataforma Memoria Gara temían que las aspiraciones del Gobierno central de formar parte del futuro museo pudiera retrasar aún más los plazos. En un comunicado que hicieron público a primera hora de ayer decidieron validar la propuesta de estatutos que, hasta ahora, parecía estar en vía muerta. Las palabras del viernes del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que mostraba su deseo de entrar en el patronato del futuro Memorial y del lunes del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que definía como «lógica y normal» esta aspiración, sirvieron de carburante para que las asociaciones memorialistas dieran su visto bueno, con matices, a estos estatutos.
La decisión llega poco días después de que las asociaciones de víctimas decidieran levantarse de la mesa por discrepancias durante la negociación del convenio de colaboración con las instituciones. El pasado jueves mostraron su enfado por las formas con las que el Gobierno vasco estaba llevando el proceso de acuerdo. Según denunciaron, desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se les pasó una versión del documento «sustancialmente distinta» con solo cuatro horas de margen antes de una reunión en la que estaba previsto ratificar este convenio de colaboración. «No son maneras», se dolieron.
Publicidad
El acuerdo
El ambiente, enrarecido, cambió ayer de forma sustancial. «Aprobamos la propuesta institucional definitiva recibida el 26 de enero que incluye la puesta en marcha del convenio de colaboración en los términos de 2021», explicó a primera hora de la mañana la asociación Martxoak 3 en un comunicado que también rubricó la plataforma Memoria Gara. Fuentes del entorno de los dos colectivos ponen el acento en las fechas a las que hacen referencia. Piden que se respeten los documentos que se habían negociado hasta entonces y no los que, hace solo unos días, hizo llegar el Gobierno vasco para sellar la colaboración entre Martxoa 3 y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
Así las cosas, las asociaciones memorialistas dan por cerrada la fase de negociación, «de llamadas, mensajes e intercambio de documentos mantenida desde el 13 de enero relativa a la puesta en marcha efectiva del proceso de creación del Memorial 3 de Marzo», destacan. Esto es, dejan la pelota en el tejado tanto de las instituciones vascas como del Obispado, a las que emplazan a «avanzar ya en la creación del Memorial, porque ya solo depende de su voluntad política y de que lo hagan respetando los acuerdos».
Publicidad
Las instituciones no tardaron en recoger el guante. En la habitual comparecencia tras el consejo de Gobierno foral, el diputado general, Ramiro González, se mostró satisfecho por el cambio de postura de Martxoak 3 y Memoria Gara. «Creo que hay que felicitarse por haber logrado un acuerdo tan amplio», destacó, dando por hecho que el acuerdo estaba, por fin, fraguado. «Tras conocer el posicionamiento (de las asociaciones), se dan las condiciones para proceder a la mayor brevedad y a la mayor rapidez posible a la aprobación de los estatutos», abundó.
Preguntado por si se esperará al Gobierno central para arrancar con el Memorial, González fue meridiano: no «en una fase inicial». «Una vez que llegue la solicitud formal, será objeto a estudiar», añadió. En la misma línea, el portavoz del Gabinete Urkullu, Bingen Zupiria, confirmó tras el consejo de Gobierno que el acuerdo se sellará «con los elementos impulsores» del Memorial, lo que deja fuera al Gobierno central.
Publicidad
El momento en el que se han precipitado los acontecimientos no es casual. El acuerdo llega en un evidente clima de precampaña electoral, con las municipales y forales a la vuelta de la esquina, el conflicto con el PSE por el centro de refugiados todavía supurando y solo unos días después de que el PNV decidiera poner a la burukide Nerea Melgosa al frente de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en sustitución de Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía de Vitoria.
Consultadas por este diario sobre cuándo está previsto solicitar formalmente la entrada del Ejecutivo central en el futuro patronato del Memorial, fuentes de la delegación del Gobierno se limitaron a contestar que será «en breve», sin entrar a valorar el hecho de que las instituciones vascas, en bloque, hayan decidido impedir que Madrid les acompañe en los primeros pasos del Memorial.
Publicidad
Una vicepresidencia honorífica para las asociaciones de víctimas
Si se cumple la hoja de ruta 'exprés' que maneja el Gobierno vasco, el próximo martes se aprobarán los estatutos del futuro Memorial en consejo de Gobierno. La constitución de la fundación que gestione el centro tendrá lugar más tarde, «ante notario, tras el nombramiento de patronos, que deben aceptar sus cargos», explican desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En ese patronato, las asociaciones de víctimas -Martxoak 3 y Memoria Gara- tendrán un papel relevante. Tal y como confirmó ayer el portavoz del Gabinete Urkullu, Bingen Zupiria, está previsto que ostenten una vicepresidencia honorífica (con voz pero sin voto), que será designada entre los cuatro vocales «de la iniciativa social en representación de las víctimas del 3 de marzo». Entre las propuestas, definitivas para las asociaciones, que deberían recogerse en los estatutos, se encuentra la propia definición del lugar que acogerá el Memorial, la parroquia de San Francisco de Asís, diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y que está considerada como una joya del patrimonio arquitectónico vasco contemporáneo. «Dicho espacio tendrá un carácter vivo, dinámico y en constante actuaclización», reza el documento. «Incorporará un espacio expositivo permanente, exposiciones temporales, un centro de investigación y archivo abierto (...) y cualquier otra actividad de información, sensibilización y reflexión relacionada y que contribuya a la memoria del 3 de marzo de 1976 y de la lucha obrera y democrática y su papel en la historia de aquellos años», remacha.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión