El Ayuntamiento aboga por trabajar en «la reparación de las víctimas y supervivientes»
Los grupos municipales participan en la lectura de un manifiesto conjunto contra la violencia machista
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria han participado en la mañana de este lunes en la lectura de un manifiesto conjunto con motivo del Día internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Ha sido el primero de los actos que están sucediendo a los largo de la jornada y que finalizarán esta tarde, a las 19.00 horas, on una concentración y marcha bajo el lema 'Dena esanda dago. Todo por hacer' desde la Plaza de la Virgen Blanca.
Publicidad
La declaración municipal ha destacado «el carácter estructural» de este tipo de violencia y la corporación ha manifestado su compromiso para la creación de «una sociedad libre de violencia contra las mujeres». Para conseguirlo han reafirmado que «es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia» y han hecho «especial hincapié en la reparación de las víctimas y supervivientes».
Asimismo han destacado que «se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad de autonomía para superar la situación de violencia». Y han recordado que son los gobiernos locales quienes asumen la responsabilidad y competencia en materia de atención a las víctimas por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista en nuestros pueblos y ciudades.
Una intervención local que han calificado como «clave» para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y reparación social. En este sentido han resaltado que «el trabajo de las municipales de técnicas de igualdad en Berdinsarea (la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia de las mujeres) es fundamental y valioso» para proveer a los ayuntamientos de orientación y criterios comunes de actuación. Ahora se está trabajando «en la elaboración de una 'Guía de trabajos Locales para la Reparación de las Víctimas de Violencia Machista'», han anunciado.
«Contribuir a la erradicación»
El texto también afirma que los gobiernos locales quieren «contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista» y asegura la necesidad de la coordinación de todas instancias implicadas. Pretenden hacerlo «cooperando estrechamente con las agrupaciones feministas» y con su ayuda «diseñar políticas en materia de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y las supervivientes de violencia machista».
Publicidad
Por último, han realizado un llamamiento a todos los vitorianos a participar «activamente» en los actos de denuncia y reivindicación que se desarrollen hoy.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión